sábado, 25 de abril de 2015

Vitaminas para ver más claro


VITAMINAS PARA LA VER MÁS CLARO
 por Francisco-Manuel Nácher

 A todos los que se han
 cruzado conmigo en mi vida,
 porque han sido mis maestros.

PRÓLOGO 

      Este manual no tiene más pretensión que la de hacer trabajar un poco la mente del lector. Así que, querido lector amigo, lee detenidamente cada uno de estos pensamientos, detente, reflexiona sobre él, trata de extraerle todo el contenido que tiene, que suele ser bastante, interprétalo desde todos los puntos de vista y a todos los niveles que tu inteligencia y tu sabiduría te permitan, y haz propia la cosecha que todo ello te produzca. Porque, desde ese momento, lo que hayas extraído con tu propio esfuerzo ya será tuyo y formará parte de tu dotación mental y espiritual. 
    No es casual que los antiguos, en su mayor parte analfabetos, adoptaran la vía de los refranes o proverbios para transmitir sus hallazgos a la posteridad. Tengamos en cuenta que un refrán supone, casi siempre, siglos de experiencia siempre confirmada, lo que ha permitido acuñarla para que las futuras generaciones no tengan necesidad de investigar lo que ya se investigó en su día. 
      No quiere ello decir que los pensamientos o proverbios o como se desee denominar a los contenidos en este libro sean la consecuencia de siglos de experiencia. Pero sí son fruto de años de estudio y reflexión, que me considero obligado a ofrecer a quien los desee para ahorrarle mucho trabajo en el cometido que todos estamos llevando a cabo de desentrañar la maraña de nuestra propia vida. 
     Tampoco pretendo que sean un curalotodo espiritual ni mental. Unas veces serán sólo una observación; otras, una recomendación; algunas, una advertencia; muchas, una enseñaza…
      Así que, en tus manos los dejo: Eso sí: con la tranquilidad de que daño no te han de hacer. 
     Tú, mejor que nadie, sabrás el momento de leerlos o aún de consultarlos, y el uso que les debes dar. 


     Pozuelo de Alarcón, 26 de agosto de 2005 


 ÍNDICE 

 Prólogo 
 Amistad 
Amor  
Crítica  
Deseo 
Dios 
Evolución 
Felicidad 
Hombre 
 Leyes naturales 
 Muerte 
 Pensamiento 
 Política 
 Prójimo 
Sabiduría 
 Vida 

 * * * 

 1.- La Amistad 

      1.1* Hazte buen amigo tuyo. Y hazte todos los favores que le harías a un buen amigo. Y date todos los consejos que le darías. Y síguelos. 

     1.2* Sé tu mejor amigo y actúa en consecuencia en todos los aspectos. 

      1.3* No es lógico que tratemos a nuestros amigos mejor que a nosotros mismos y, sin embargo, es lo que casi todos hacemos: ¿Perjudicarías conscientemente la salud de tu amigo? No. Y, sin embargo, perjudicas tu propia salud con el tabaco, el alcohol, quizá las drogas, y los excesos de todo tipo.
     
      1.4* La amistad es la hija del amor. Es un amor en escala menor. Capaz de todos los goces y de todos los sacrificios que de él derivan. 
     Hay sólo una diferencia, aunque fundamental, entre ambas vivencias: La amistad, por definición, es excluyente de los no amigos. Porque se es amigo de los iguales pero no de los jerárquicamente superiores o inferiores. Los amigos se escogen por razones de afinidad, de atracción, de identificación y, lógicamente, es imposible identificarse con todos. La amistad es bidireccional, es recíproca. O no es amistad. 
      En cambio, el amor, la octava superior de la amistad, no es excluyente. Al contrario, en su grado máximo incluye, ha de incluir por definición, a todos, los de arriba y los de abajo, los semejantes y los distintos, los atractivos y los repulsivos, los buenos y los malos... El amor se sitúa por encima de los accidentes. La amistad, no. El amor es  inmune a todo. La amistad, en cambio, es inmune a todo... menos, en demasiados casos, a los amigos. 

      1.5* Con los amigos ocurre como con los coches: Son sólo unos pocos los que salen buenos y no te dejan tirado cuando más falta te hacen. 

* * * 


2.- El Amor 

      2.1* La vida no es sino una búsqueda de amor. Lo que ocurre es que, unos lo ven claro y van al grano, y otros piensan que el amor les llegará si antes adquieren riquezas, fama o poder. Los primeros van por el atajo. Los otros se extravían. 

    2.2* El amor es un sentimiento. Pero ha de ser inteligente, aunque nunca reflexivo. Porque, si lo fuera, ya no sería amor, sino cálculo.
     
     2.3* Si quieres ser amado, ama. Es el único camino.

    2.4* Lo contrario del amor no es el odio, sino la competición. 

    2.5* ¿Quién se atreverá a odiarte si le dices que lo amas y se lo demuestras? 
   2.6* Cuando alguien se siente querido, arroja las armas que empuñaba, porque ya no las necesita. Haz, pues, que los demás sepan que los amas. 
   
 2.7* ¿Tú harías daño a alguien que sabes que te ama? 
  
  2.8* El amor es una presión centrífuga y permanente, y nunca de ida y vuelta o temporal. 

   2.9* El amor, si no crece, mengua. 

   2.10* Expresa tu amor mediante tus actos y no engañarás a nadie. Y menos que a nadie, a ti mismo. 

   2.11* No basta ser capaz de amar. Hay que aprender a hacerlo correctamente. 

   2.12* El amor, como el músculo, se desarrolla usándolo. 

   2.13* Si puedes sentirte feliz mientras sabes que otro no lo es, no te engañes, tú no conoces el amor. 
  
  2.14* El amor es una fuerza. Una fuerza capaz de los mayores logros. Pero, hasta que no la ejercemos, no pasa de ser una idea. 

    2.15* La única cosa que crece a medida que se da, es el amor. 

    2.16* Lo único que enriquece al que lo da, es el amor.

  2.17* Si amas, estarás sano, y alegre, dormirás bien, te desaparecerán los problemas y serás feliz. ¿Por qué, pues, no pruebas? 

     2.18* El amor está en todos los hombres. Pero no en todos se ve. A los hombres les ocurre como a los cristales: Todos reciben la misma luz pero, según la talla de cada cual, unos la difractan en un solo color y otros en dos y otros en el arco iris. 

    2.19* Cuantos más conocimientos, mayor responsabilidad, si no hacemos buen uso de ellos. El amor, sin embargo, nunca puede conducirnos a la responsabilidad ni al conflicto con las leyes naturales ni con Dios.

    2.20* Lo mismo que el cuerpo, mientas está vivo, está emanando continuamente calor, el alma viva debe emanar amor continuamente. Porque si el cuerpo no emana calor, es que está muerto. Y, si el alma no emana amor, es que no vive. 

   2.21* El amor no se puede comprar con dinero; ni se puede obtener por la fuerza; ni se le puede hacer sentir a quien no lo siente. El amor es libre, totalmente libre. Y, sin embargo, todos lo poseemos y todos tenemos de él una fuente inagotable en el corazón; y todos podemos ser amados si antes sabemos amar.

    2.22 * El amor, a pesar de ser trascendental y necesario en la vida de todos, es gratis.

     2.23* El amor nos transforma un poco en el ser amado, nos hace ponernos en su lugar, comprenderlo, ver el mundo con sus ojos, lo cual nos permite aprender y progresar. La clave, pues, de la evolución está, aunque no lo parezca, en el amor. Por eso los que no aman no evolucionan. 

     2.24* El amor es algo muy curioso: Si amamos, nos hace felices. Y si somos amados, también. 

   2.25* El dar amor tiene una contraprestación inmediata: La pérdida del miedo, la felicidad. 

   2.26* El amor está también regido por la ley de los vasos comunicantes. Por eso, el amor que recibimos alcanzará siempre el mismo nivel que el amor que damos. 

   2.27* Los pilares de la familia son el padre y la madre. Pero los pilares que sostienen algo, nunca están pegados uno a otro, sino paralelos. Tenlo en cuenta y no centres tu vida sólo en tu propia pareja, ni pretendas que tu pareja centre su vida sólo en ti. Ambos os sostenéis. Sí. Pero sostenéis mucho más. Y eso quiere decir que ambos debéis amar a muchos seres más y atender, cada uno, a una serie de cosas ajenas al otro. Y todo ello, sin menoscabo de vuestro amor. 
  
    2.28* Cada uno de nosotros ha formado un círculo (el anillo del Nibelungo), en cuyo centro nos hemos situado. Y somos los protagonistas de nuestros sueños y de nuestras ilusiones y de nuestras  vidas. Y, como los demás han hecho lo mismo, la vida es un diálogo de sordos. Salvo que sepamos romper el cascarón. Y el único instrumento capaz de hacerlo es el amor. 

   2.29* Nacemos desnudos y desnudos nos vamos. Y es muy sintomático que a Cupido, dios del amor, se le representase por los antiguos también desnudo: Se suponía que el verdadero amor está exento de materialidad, de deseos, de sentimientos, de necesidades, que no harían sino enturbiar su carácter de fuerza esencial y divina. 

     2.30* ¿Cómo te atreves a dejar de amar a tus semejantes, con la necesidad de amor que tú mismo sientes? 

    2.31* ¿Con qué derecho aspiras a que te amen si tú no amas? 

   2.32* Hay que haber puesto en práctica una vez eso de ayudar al prójimo sin que él lo sepa (ni nadie), para darse cuenta de cuánto más hermoso es ayudar que ser ayudado.

    2.33* El amor no tiene nada que ver con el sexo. Los animales, cuando se ayuntan, no se aman. Simplemente, se desean. 

    2.34* El opuesto del odio no es el amor. El amor y el odio poseen la misma vibración y, según la ley de la polaridad, se puede pasar de uno a otro, como del calor al frío o del mucho al poco o al nada. Esta es la explicación de esos dramas en que los personajes pasan de "amarse intensamente" a matarse literalmente.

    2.35* El amor no tiene opuesto. Por eso lo abarca todo. 

   2.36* El amor es la única energía que se realimenta. 

  2.37* El amor es el cinturón de seguridad en la carrera de la evolución. 

    2.38* No basta sentir compasión por los demás. Hay que sentir su dolor como propio, compartirlo, ponerse en su sitio sin buscar culpables y, menos, acusarlos. Eso es caridad. Y eso es amor.

  2.39* Lo único que da sentido a la vida es el Amor: Enamoramiento, unión, maternidad, oración, caridad... en los momentos fundamentales de la vida, está siempre el amor. 


* * * 


 3.- La Crítica 

   3.1* Sólo criticamos aquella conducta que no compartimos porque, emocional o intelectualmente, no la comprendemos. Pero, si no la comprendemos, ¿en base a qué la criticamos? Ésa es la razón de la sinrazón de la crítica. 

    3.2* Si apreciamos un defecto en otro es porque nosotros también lo tenemos. Y esa es, precisamente la viga en nuestro ojo que nos hace ver la paja en el ajeno. Si nos quitamos nuestra viga, es decir, si corregimos nuestro defecto, dejaremos de verlo en los demás. 

     3.3* Si quieres saber qué defectos tiene una persona, fíjate en qué cosas critica en los demás. Esas, precisamente, son sus carencias. 

    3.4* Nunca imaginarás el daño que causas al hablar mal de alguien. Si lo supieses, temblarías, pues de ese mal, hasta su última partícula, te haces responsable y, un día u otro, volverá a ti y tendrás que enfrentarlo y sufrirlo en tu propia carne.

     3.5* ¿Qué conclusión te sugiere el hecho de que tengamos dos ojos, dos oídos, dos manos y dos hemisferios cerebrales y, sin embargo, sólo tengamos una lengua? Que hemos que mirar, oír, hacer y pensar el doble de lo que hablamos. O, dicho de otro modo: Que es doblemente necesario ver, oír, hacer y pensar, que hablar. O, aún mejor: Que hemos de hablar la mitad de lo que miramos, hacemos y pensamos.
    
     3.6* La crítica siempre es mucho más fácil y agradable que la autocrítica. Pero ésta es la verdaderamente importante. 

     3.7* La única baza que pueden jugar los ignorantes es la crítica negativa. Los sabios, si critican, es para ofrecer alternativas mejores o soluciones. No hagas caso de los primeros. Sigue siempre a los últimos. 

     3.8* Para escribir en serio, es decir, tras la necesaria maduración interior, hay que ser muy valiente. No ya por el riesgo de morir de hambre si se pretende vivir de ello, sino porque hay que estar dispuesto a recibir toda serie de insultos, desprecios, descalificaciones, olvidos, vacíos, etc., de parte de los que, no teniendo nada que decir, escriben para hacerse la ilusión o, lo que es peor, se permiten opinar sobre los que sí tienen algo que decir y se atreven a decirlo.

    3.9* Es fácil dictaminar cómo deberían ser los demás. Pero, ¿cómo deberías ser tú? Eso es lo importante.


 * * *


 4.- El Deseo 

      4.1* No cabe duda de que el origen de la conciencia está en el deseo. Si no hubiera deseos, no nos preocuparíamos de su consecución. Y esa preocupación por la consecución de los deseos, esa atención constante a las incidencias que se producen en nuestra vida, es lo que llamamos conciencia. 

    4.2* ¿Quieres conseguir algo? Practica estos tres tiempos: 
            1º.- Imagina lo que quieres, velo con toda claridad. 
           2º.- Cree firmemente que puedes conseguirlo. Ten fe activa.            3º.- Quiérelo. No se trata de que lo desees. No. Se trata de que lo quieras, de que des la orden a la naturaleza de que realice aquello que has imaginado y que sabes que puedes crear. Pero procura siempre que lo que quieras sea positivo, no sea que lo logres. 

    4.3* Nadie desea nada que no sea capaz de conseguir. Pero ello dependerá, sólo, de su fuerza de voluntad.

     4.4* ¡Qué difícil es pensar sin experimentar deseo o sentimiento! ¡Así de unidos tenemos el cuerpo mental y el cuerpo de deseos! 

  4.5* La satisfacción del deseo produce su muerte. ¡Qué sarcasmo! 

 4.6* Ni siquiera los animales viven en el presente, que no existe. Todos ellos se mueven y actúan porque desean algo. Luego viven en el futuro, ya que el deseo deja de serlo en el momento de realizarse 


* * * 

5.- Dios 

      5.1* Dios es feliz por definición. 

     5.2* Todas las moléculas de ADN de nuestro cuerpo cabrían en un cubito de hielo. Pero sus filamentos, unidos uno tras otro, podrían llegar al sol y volver cuarenta veces. ¿Crees que eso puede deberse a la casualidad? 
     
      5.3* Dios no nos ama por nuestros actos o por nuestras palabras o pensamientos. Dios nos ama por naturaleza. 

    5.4* Dios nos ama, aún cuando no lo amemos. Si no, no sería Dios. 

     5.5* Quien cree en un dios que se enfada o se ofende o se venga castigando, está atribuyendo a Dios sus propios defectos. Dios es, simplemente, amor. Y el amor es, por propia naturaleza, incondicional. 

      5.6* El que dispongamos de libre albedrío supone que Dios, que nos lo dio, no puede interferir en él, ya que iría contra sus propios actos. 

     5.7* ¿Qué es nuestra memoria sino la parte de la memoria de Dios especializada en nuestros vehículos? Sólo que, por ser hechos a imagen  y semejanza Suya y, por tanto, autoconscientes, podemos usarla libremente en nuestro beneficio. 
   ¿Y qué es nuestra conciencia sino un centro de la conciencia divina, que Dios utiliza para su propia experiencia y evolución? 
   ¿Y qué es nuestra inteligencia, sino una parte de la inteligencia divina? 
    ¿Y qué es nuestra vida sino la parte de la vida de Dios que Él utiliza para, a través de ella, expresarse en nuestros planos?
     Si todo esto es así ¿cómo nos atrevemos a oponernos a los planes - voluntad - divinos y pretendemos que los nuestros prevalezcan? ¡Y aún decimos que Dios no nos ama y hablamos del "temor de Dios"! 

   5.8* Cualquier dolor, desgracia o sufrimiento que te sobrevenga será siempre inferior a lo que Cristo pasó y pasa aún por ti. ¿Cómo te atreves a quejarte? 

   5.9* Por supuesto, Dios no existe... pero, ¿y si existiese?

   5.10* Mientras estás con otros, en medio de la turbamulta de la vida, es fácil afirmar y hasta asegurar y casi creerse que Dios no existe. 
   Pero, cuando estás solo, ante la naturaleza o ante ti mismo o enfermo o atribulado, el peso de la presencia de Dios te abruma, te anonada, te envuelve, te subyuga, te atrae, te absorbe, te convence, te eleva, te transforma, te domina, te conmueve, te abarca, te consuela, te llena de ti mismo... 

   5.11* ¿Que es difícil encontrar a Dios? Pero, ¿lo has buscado? Y, sobre todo, ¿lo has buscado donde está, dentro de ti mismo?

   5.12* Todos nuestros actos tienen siempre una intencionalidad y una finalidad. Y lo mismo ocurre con los actos de los demás. Eso lo aceptamos y nos parece normal. ¿Por qué, pues, no hemos de reconocer en los hechos, en los acontecimientos no producidos por el hombre, la misma intencionalidad y la misma finalidad por parte de su autor, ese ser al que llamamos Dios? Nuestra asignatura pendiente, pues, es el  desentrañar la intencionalidad y la finalidad de cada obra de Dios. Sobre todo, teniendo en cuenta que nosotros mismos somos una de ellas. 

    5.13* La frase más profunda, pronunciada en 1.995, lo ha sido por el primer astronauta español que dijo, poco más o menos, tras su primer viaje espacial: “Cuando estás en el espacio y ves, allá abajo la Tierra como una bola azul y la luna como una bola blanca y el sol como una luz inmensa que todo lo llena, te das verdaderamente cuenta de que todo eso no lo puede haber hecho un hombre y, por tanto, de que Dios tiene necesariamente que existir.’’ 
    Porque ya no se trata de una reacción química ni de una fermentación determinada ni de la generación espontánea o la mutación de un virus misterioso... Se trata de mundos inmensos, girando ordenadamente por el espacio a millones de años luz unos de otros, pero constituyendo un conjunto ordenado sujeto a leyes estudiables. Y eso, lógicamente, esos mundos y esas leyes los tiene que haber hecho alguien. Alguien a quien la mayor parte de la Humanidad llama Dios. 

     5.14* Cuanto más te eleves, más cerca estarás de Dios... y de ti mismo. 

     5.15* Aunque el hombre no crea en Dios, aunque huya de Él, aunque reniegue de Él, aunque trate de ofenderlo, aunque no lo quiera, nada cambia el hecho de que el hombre es sólo una criatura de Dios, y Dios lo ama y lo cuida y está en él, porque Él quiere. 

    5.16* Si Dios rige las estrellas, ¿cómo voy yo pretender oponerme a Su voluntad?

    5.17* Sólo comprendemos a Dios en proporción a nuestra predisposición y al tamaño del receptáculo que con ese fin hemos creado.

     5.18* Es curioso observar que los que más hablan de Dios son siempre los que se dicen ateos. ¿Por qué será? 

     5.19* Dios se da a Sí mismo para darnos vida y eso le hace feliz. Y ha impreso carácter en toda Su creación y por eso, en ella, el hilo conductor es el servicio desinteresado por los demás.

     5.20*. “Donde tengas tus tesoros, tendrás tu corazón.” - nos dice Cristo - Haz, pues, de Cristo tu tesoro, y tu corazón estará siempre con Él.

    5.21* No busques a Dios en el mundo. Búscalo en tu interior. Y, cuando lo hayas encontrado, entonces lo verás por doquier fuera de ti.

     5.22* Imagina que Cristo, el propio Cristo, es amigo tuyo y está siempre a tu lado. Teniendo eso en cuenta, viéndolo ahí, junto a ti, antes de actuar, de hablar o de pensar pregúntate: ¿Cómo me comportaría? Y actúa de acuerdo con tu propia respuesta.

     5.23* Por mí mismo, yo no soy nada. Las leyes me rigen, luego me debo a quien las hizo. 

   5.24* Todos somos herramientas de Dios, mediante las que configura el mundo. Pero según Sus planes, no según los nuestros. 

     5.25* El Cristo Cósmico, en el sol, está bajo la guía del Padre. 
        El Cristo Planetario, está bajo la dirección del Hijo. 
       El Cristo Interno, está bajo la guía del Espíritu Santo. “Si yo no me voy, no vendrá el consolador, pero si me voy, yo os lo enviaré y Él os mostrará todas las cosas por venir”. 

   5.26* Los hombres conocen la muerte; los dioses conocen la metamorfosis. 

   5.27* ¿Por qué si Cristo aseguraba que tenía poder para ‘’perdonar los pecados’’ (= sanar los cuerpos), en la cruz dijo aquello de ‘’Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’’, y no dijo: “Yo os perdono”? 

      5.28* Al preguntar a Cristo los discípulos antes de la sanación del ciego de nacimiento, le preguntaron: ¿quién pecó, él o sus padres, para que naciera ciego? Con ello estaban aceptando la existencia de la ley de retribución, porque 
          1.- O la estudiaron en la Ley Antigua. 
          2.- O se la había expuesto Cristo. 

    5.29* El Sermón de la Montaña, ¿por qué “en la montaña”? Eso significa que tuvo lugar en un plano distinto del físico y con discípulos capaces de alcanzarlo. 


* * * 


6.- La Evolución

    6.1* El matrimonio, para ser feliz, se ha de basar en el reconocimiento de que somos espíritus evolucionantes, con millones de años de historia, y que recíprocamente nos hemos elegido porque nos necesitamos para nuestra respectivas evoluciones. Y de que, en el fondo, los dos, todos, somos sólo uno.       
     6.2* Generalmente, nuestro cometido en esta vida (el que elegimos al reencarnar y para el que, por tanto, hemos nacido) no es ningún gran asunto. Es sólo el cumplimiento del deber, el pago de deudas pendientes, el ser bueno con los demás, el servir al prójimo... Porque, para Dios, para las leyes naturales, no hay asuntos importantes. Esos, en esta encarnación, están reservados a los que han de representar el papel de personajes destacados. Nosotros, esos papeles ya los representamos en otras existencias anteriores, o los representaremos en algunas por venir. Pero, lo que nos es imposible es forzar el destino. 

     6.3* Realmente, disponemos de libre albedrío, y sólo al uso que de él hemos hecho debemos lo que somos, y al que hagamos deberemos lo que seamos en el futuro. Pero el campo de nuestra libertad es realmente muy limitado. Sólo, a medida que vamos evolucionando, adquiriendo conocimientos y facultades, los límites de nuestra libertad se ensanchan... hasta que lleguemos a ser dioses. Pero, aún entonces, aunque para nuestra óptica actual seremos omnipotentes, omnipresentes y omniscientes, seguiremos evolucionando y teniendo nuestras limitaciones. 

     6.4* No sirve de nada rebelarse contra el plan divino de muertes y renacimientos, como no sirve de nada rebelarse contra la ley de la gravedad o la tendencia al crecimiento de los cuerpos o la sucesión ininterrumpida de las mareas. La ley se cumplirá, queramos o no. Sólo que, si nadamos a favor de la corriente (es decir, si actuamos de acuerdo con las leyes naturales) avanzaremos más y más felices y, si no, nos resultará más doloroso. Pero, al fin, todos llegaremos, aunque unos irán delante y los otros detrás. 

    6.5* La pareja de nuestra vida nos está predestinada (nos estamos ambos predestinados), bien por propia elección, bien para pagar deudas de amor, de odio u otras. Si lo tuviéramos en cuenta, todo sería distinto.

    6.6* Cada vivencia nueva - un reencuentro, una amistad, una conversación, una discusión, un suceso, una lectura, una enfermedad, una desgracia - nos enriquece inevitablemente. Porque, a raíz de ella, se despiertan en nosotros una serie de respuestas que nos cambian de algún modo. A partir de ese instante, ya no somos los mismos. Por tanto, salvo que se haya logrado dar el gran salto que supone haber rebasado el atractivo del mundo físico y se haya descubierto el mundo interior - en el cual los acontecimientos, si bien son interiores, tienen la misma virtualidad de cambiarnos, aunque interiormente - es conveniente vivir cuantos más acontecimientos, mejor. De ahí la sabiduría derivada de la lectura, que nos hace hacer propios los pensamientos, los sentimientos y los acontecimientos más relevantes y significativos y fructíferos - en los libros sólo se consignan éstos - de una serie de vidas ajenas. 

     6.7* Tienes una vislumbre de la verdad, una intuición, lo ves todo claro, lo comprendes, lo abarcas, lo dominas; tu espíritu se siente lleno de esa verdad, y entonces cedes a la tentación de plasmarla en palabras, y tomas el bolígrafo o te sientas ante el ordenador y escribes, y las palabras te brotan mágicamente rápidas y exactas, y te parece que has sido capaz de captar y plasmar esa maravilla interior del momento, para provecho de otros y para propia rememoración... Pero cuando, pasado ese instante de perfección, esa vivencia de intensidad y de luz y de ausencia de sombra, intentas, partiendo de tus propias palabras, reproducir aquel momento mágico, eso ya no es posible: Los vocablos han perdido su valor, son pobres, cortos, inhábiles, inexpresivos... y lo que te sugieren no es sino una leve sombra, como un eco ridículamente deformado de aquella plenitud que fue tuya y que nadie te puede discutir, pero que ya nunca volverá en toda su totalidad. ¿Y eso por qué? Porque su principal característica era la novedad, el descubrimiento, el alzamiento del velo. Y su repetición carece ya de interés y de emoción. Pero la semilla que en ti sembró, esa, aunque no te percates, habrá fructificado y te facilitará la vivencia de momentos de plenitud cada vez más frecuentes. 

     6.8* El asceta desprecia la vida mundana, la conformidad con lo exterior, la complacencia de los sentidos. Él desmonta, pieza a pieza, la realidad exterior y, luego, arroja lejos de sí todas las piezas y se queda desnudo, con la esencia del ser, en espera de la iluminación. 
     El místico prescinde del mundo externo. Da un salto mortal hacia arriba y, haciendo caso omiso del mundo y sus pompas, se une directamente al origen de todo. 
     El ocultista acepta el mundo exterior como escuela necesaria para la evolución; reconoce su valor como banco de prueba, como crisol, como condición sine qua non para, una vez comprendido, seguir viviendo en él, pero por encima de él, manejarlo sin contaminarse, utilizarlo sin ser por él tentado y, con ese bagaje adquirido en el mundo, elevarse consciente, seguro y en línea recta al encuentro de Dios. 

     6.9* El hombre, mezcla de opuestos - espíritu y materia - ha de bajar al mundo materializando la vida, al tiempo que espiritualiza la  materia. Eso es lo que se llama fundir el fuego con el agua. Y eso es evolucionar. 

    6.10* Nadie está en este mundo por placer.

  6.11* Los personajes extraordinarios empezaron siendo normales. 

     6.12* En el Mundo del Espíritu de Vida se tiene, por decirlo así, a todos en la propia conciencia. Hace falta una gran evolución y un haberse identificado muchas veces con toda clase de personas, animales, vegetales y aún minerales, durante la meditación, y haber comprendido cómo y por qué actúan, para alcanzar tal nivel. Pero es posible y deseable.

    6.13* Aunque nos parezca ilógico, las dificultades de la vida no tienen más finalidad que la de hacernos aguzar el ingenio y la creatividad y la voluntad y la imaginación y la intuición y el amor. Porque, si no tuviéramos que resolver problemas, no evolucionaríamos. ¡Benditos problemas!

     6.14* Si no tuvieras problemas, si todo en tu vida fuera hermoso, bello, bueno y perfecto, no te esforzarías en nada y no avanzarías en tu evolución y, además, no serías feliz. Porque el mayor porcentaje de felicidad se debe a la satisfacción de haber resuelto un problema. 

   6.15* "Si quieres ser mi discípulo, toma tu cruz y sígueme". Es decir, paga todas tus deudas pendientes (lo cual conlleva una, o varias, vidas de problemas, disgustos, accidentes, peligros, enfermedades, renuncias, etc., o sea, una cruz) y, una vez en paz, podrás seguirme. 

    6.16* El juicio es racional. El prejuicio es irracional: Es un resto de lo animal. 

   6.17* Es interesante el proceso que las leyes naturales tienen establecido para que la gran masa de la Humanidad avance:  Primero, una élite, descubre una verdad (conocimiento, religión, actividad, afición, moda, etc.) y la utiliza. 
   Luego, se posibilita el acceso de todos a esa verdad.
   Como el nivel de preparación de la masa es inferior al de la élite y, a veces, ínfimo, la manifestación de la verdad en cuestión baja de nivel. 
   A partir de ese nivel, cuando ya ha sido asimilado por todos, se inicia un ascenso, un refinamiento, una profundización general.
   Se ha producido así una ampliación de conciencia o, dicho de otro modo, se ha subido un peldaño en la evolución. 

     6.18* Hemos de tener claro que las enfermedades, las desgracias, los problemas y las dificultades de la vida no son sino consecuencia de actuaciones nuestras anteriores, en ésta o en otras vidas y que, por tanto, no pertenecen a nuestro presente, sino a nuestro pasado. Y son inevitables. Lo que, sin embargo, sí es maleable y modificable y está en nuestra mano es nuestro futuro.           Lo razonable, pues, es prepararnos un futuro mejor, mediante un comportamiento recto. 

    6.19* ¿Estamos dirigiéndonos, gracias a los medios audiovisuales, incluida la informática, hacia una nueva Humanidad que no lee, sino que es interactiva; que no quiere adquirir el hábito de leer en libros, con los que no se puede dialogar, sino con quien pueda defender tesis y aclarar ideas? La enseñanza que el libro proporciona es despersonalizada y no instructiva, a no ser que el lector, cosa poco frecuente, haya desarrollado el hábito de meditar sobre lo que lee y sacar sus propias conclusiones, sin hacer suyo porque sí, lo que dice el autor.

     6.20* Cuando pienso que mi misión, cada día, no es otra que reaccionar positivamente a todos los estímulos que me lleguen, de fuera o de dentro (sean físicos, emocionales o mentales), me parece siempre fácil llevar vida de santo y enriquecer considerablemente al mundo y a mí mismo durante mis horas de vigilia. Luego, sin embargo, fracaso cada día en una cosa tan sencilla.

   6.21*La evolución es un continuo mejoramiento de sí mismo. Si ponemos el acento en lo físico, lo llamamos deporte; si en lo emocional,  misticismo; si el lo mental, intelectualidad; y, si en el desarrollo equilibrado, ocultismo. 

   6.22* La evolución es aprendizaje, pero hay dos formas de aprender: en cabeza propia y en cabeza ajena.
     El primer sistema, que se basa en las emociones, es el que sigue la mayor parte de la Humanidad que, vida tras vida, cae, sufre, llora, se desespera y reincide mil veces en el mismo error, hasta que aprende la lección.
   El segundo sistema se basa en el intelecto, que nos hace interesarnos por comprender los mecanismos de la naturaleza y, una vez comprendidos, evitar los errores en que inciden los demás. 

    6.23* Cuanto inferior es el grado de inteligencia de un ser evolucionante, tanto más depende de los más inteligentes. Por eso “saber es poder”.

    6.24* ¿Cómo se puede afirmar que todo lo que nos sucede está relacionado con nuestro propósito de vida? A esto se puede responder con otra pregunta: ¿Cómo sabe la aspirina dónde nos duele? Y, sin embargo, esté donde esté el dolor, nos lo quita.

    6.25* El microcosmos es un conjunto de billones de células de distintas clases, impregnadas todas con nuestra conciencia. Cada uno de nosotros, pues, es para ellas como el dios sostenedor del universo en que viven, se mueven y tienen su ser. 


* * * 


 7.- La Felicidad 

       7.1* Cuando tengas la tentación de sentirte desgraciado, antes de hacerlo, detente un instante a calcular cuántos millones de seres humanos se cambiarían gustosamente por ti. 

      7.2* Quien está contento ya tiene la mitad de la felicidad. 

     7.3* Quien es feliz, está contento.

    7.4* No hay ningún humorista tonto. Ni desgraciado. Tendrá problemas, pero no se siente desgraciado, desde el momento en que es capaz de reírse y hacer reír a los demás. 
    
    7.5* Se puede ser erudito sin alegría, pero no sabio. El verdadero sabio es alegre, porque ha descubierto ya que la alegría es un producto del equilibrio interno y éste es la materia prima de la sabiduría. 

    7.6* El equilibrio interior es la base de la alegría y ésta lo es de la felicidad. 

   7.7* La Belleza no necesita ser útil. ¿Qué utilidad tiene el arco iris? Y, sin embargo, ¡qué pocas cosas más hermosas se ven en el cielo! ¿Qué utilidad tiene la sonrisa del niño? ¿Y las alas multicolores de las mariposas? ¿Y el juego de los cachorros de todos los animales? ¿Y el aroma de una flor? ¿Y el inenarrable arrebato de una melodía?.. A no ser que la utilidad de la belleza - y ya sería bastante - consistiese en la felicidad que produce su percepción. 

    7.8* La felicidad no depende de las circunstancias, sino de nuestra sincronización con el universo. 

    7.9* El placer es algo momentáneo y fugaz. La felicidad es un estado de ánimo que puede llegar a ser permanente. 

     7.10* Hay gente que sólo parece encontrarse bien donde no está. 

    7.11* La mayor parte de la Humanidad no quiere aceptar los efectos (enfermedades, desgracias, infelicidad, etc.) porque no es capaz de ver las causas (excesos, infracciones de las leyes naturales) y, de ese modo, cierra las puertas a su propia felicidad y a su propio desarrollo. 

     7.12* Vive tu vida como si cada día fuese la víspera de un día completamente feliz. Serás feliz toda tu vida. Mucho más que si cada día de tu vida fuese un día feliz. Porque la realidad que podemos lograr nunca alcanza a la realidad que podemos imaginar y desear y esperar.

    7.13* Date cuenta de que lo exterior (suerte, desgracia, enfermedad, salud, posesiones, adquisiciones, pérdidas, etc.) sólo puede cambiar lo exterior. Pero tu interior sólo lo debes cambiar tú. Y debes ser  el mismo, a pesar de lo que suceda fuera. Tú puedes ser feliz por dentro, mientras fuera arrecia la tormenta. Es tu privilegio. Tu interior es inviolable, inaccesible, inexpugnable e inmutable. Y, si lo cultivas así, llegará un día en que será él quien dirija, con mano firme y certera, tu vida exterior.

      7.14* El temor es la causa de todos los males del mundo. Y, sin embargo, no hay motivo para temer. Somos hijos de Dios, partes de Dios. Destierra de ti el temor y cambiará todo y serás feliz.
      
   7.15* Cuando vayas a quejarte de algo, dite con decisión: “Hoy no, hoy voy a encontrarlo todo perfecto, y a ser feliz”.
    
     7.16* ¿Por qué será que siempre vemos la "suerte" de los demás y nunca vemos la propia? 

    7.17* Haz de vez en cuando un inventario de los momentos felices de tu vida. Te sorprenderá descubrir que son muchos más de los que creías. Recuérdalos con frecuencia y comprobarás que la vida es hermosa. 

    7.18* Acepta a tu pareja tal como es. Te gustó porque era así. 

    7.19* Cualquier cambio en el estado fisiológico (cuerpo físico) o emocional (cuerpo de deseos) repercute en nuestra mente(cuerpo mental) consciente o inconsciente. Y viceversa: Cualquier cambio en nuestra mente, consciente o inconsciente, repercute en nuestras emociones y en nuestro estado físico. Por tanto, fórmula para ser feliz: Pensamientos positivos, que producirán emociones positivas y estado físico perfecto.

    7.20* ¿Quién es más inteligente: El que busca la felicidad fugaz de hoy, y "mañana ya veremos", o el que, aún a costa de renunciar hoy a algo agradable, prefiere pensar en el mañana y asegurárselo permanente y dichoso? 

   7.21* ¿Qué nos produce una satisfacción más duradera y más profunda, una velada de juerga o el haber ayudado a alguien que lo necesitaba? 

   7.22* Cada mañana, antes de comenzar tu jornada, piensa y repítete con convicción: "La vida es maravillosa y yo voy a tenerlo presente durante todo el día, y a disfrutarla, y en cada cosa voy a ver lo hermoso, y en cada acontecimiento, el lado bueno, y en cada persona, sus virtudes, y voy a ser feliz." Y lo serás. Lo serás si de veras lo tienes presente y de veras actúas así. Y lo serás siempre, de un modo permanente, si adquieres ese hábito.

     7.23* Nadie está en el mundo por placer. 

    7.24* Los ajeno es más atractivo que lo propio. Pero, en cuanto se convierte en propio, queda sometido a la misma ley. 

   7.25* Recuerda algún momento feliz de tu vida. Revívelo. Actualízalo. Dótalo de la mayor cantidad de detalles que recuerdes. Disfrútalo con toda intensidad. Luego, pregúntate, y trata de responderte con toda sinceridad: ¿Fui tan feliz en ese momento? ¿Me daba cuenta de que era feliz, así de feliz? O fue luego, una vez pasado, al revivirlo en mi memoria, cuando me di cuenta de que había sido feliz?


    7.26* La palabra ‘’desengaño’’ la inventó un cínico. Porque el sentido de ‘’desengaño’’ es frustrante, triste, negativo. Supone que esperábamos algo agradable y no lo hemos logrado. Pero lo agradable que esperábamos obtener, nos dice el propio término, que era un ‘’engaño’’. De ahí que “des – engaño” equivalga a verse privado del engaño, no llegar a ser engañado. De lo cual se deduce que todo lo bueno que podemos desear y cuya no consecución nos puede producir desengaño, no es, en realidad, más que un engaño, una ficción. Luego, si no sufrimos el desengaño porque obtenemos lo que esperábamos, nuestra alegría, nuestra felicidad, no es más que la consecuencia de un engaño. Y la vida, una sucesión de engaños o de desengaños, según nos vayan las cosas bien o mal.  

* * * 

8.- El Hombre 

      8.1* ¿Aún no te has dado cuenta de que los no católicos y los no cristianos, los budistas, los mahometanos, los sintoístas, los animistas y los ateos, todos, todos los hombres sin excepción, sin excepción alguna, son, deben ser hijos de Dios, partes de Dios, por el mero hecho de ser hombres? ¿Es que Occidente, el Occidente tan avanzado, aún no ha caído en la cuenta de que en los países en vías de desarrollo habitan también hombres, hermanos nuestros a los que debemos el mismo respeto, amor y solicitud que reclamamos para nosotros? ¿Y que el tercer mundo está compuesto de hombres que tienen el mismo derecho a todo, que tenemos nosotros, y que son una magnífica ocasión de encumbramiento o de vergüenza eterna para Occidente? 

     8.2* Un hombre sin sentido del humor no es un hombre completo. 

        8.3* Si tienes un hijo trata de inculcarle, con todas tus fuerzas, el hábito de, ante cualquier cosa, cualquier situación, cualquier problema, cualquier sentimiento, cualquier alegría o cualquier pena, preguntarse siempre, siempre, ¿por qué? y encontrar una respuesta que le satisfaga. Lo harás un hombre.

      8.4* Hay hombres que dicen que les gustaría ser inmortales y luego, cuando tienen un momento libre, se aburren. 

       8.5* La causa de las guerras no está en las desavenencias entre hombres. No. Su causa verdadera y última está en el desequilibrio interno de esos hombres. 

    8.6* Genéticamente, la diferencia entre un hombre y otro, al parecer, sólo consiste en que ambos son distintas combinaciones de las mismas posibilidades. 

      8.7* Es ilógico pretender controlar algo o a alguien sin haber sido antes capaz de controlarse a sí mismo.

      8.8* ¿Quién es capaz de ver el viento? Nadie. Pero todos vemos sus efectos y nadie duda de su existencia. Sin embargo, tenemos delante, día tras día, a todas horas, los efectos del espíritu y nos empeñamos en negar su existencia, sólo por el hecho de que no lo vemos.

    8.9* Nuestro ser interno es como una vivienda inteligente, llena de aparatos destinados a hacernos la vida agradable. Pero hemos de ir descubriendo el uso y el funcionamiento de cada uno, hasta que lleguemos a dominarlos todos. Sin embargo, desde el principio estuvieron ahí, en nuestro interior, esperando que los descubriéramos y los utilizásemos. 

    8.10* Los genes de Dios los tenemos todos. Lo que hemos de hacer es activarlos.

    8.11* Hay que ser un tonto para creer que el mundo ha sido hecho para el hombre. Parece más lógico suponer que el hombre ha sido hecho para el mundo, para que en él crezca y se multiplique. 

      8.12* Uno se asombra de que, llevando tantos millones de años en el mundo, los hombres aún no hayan caído en la cuenta de que pueden hacer muchas cosas mejores que matarse entre sí.

      8.13* Si todos los hombres hicieran cada noche un examen de conciencia honesto, el mundo cambiaría en dos días. 

     8.14* ¿Por qué será que nuestro modo de ser y de pensar y de sentir y de actuar nos parecen correctos y los de los demás, no? ¿Es posible que lo creamos así? ¿Por qué hemos de pretender que cambien los demás y no intentamos cambiar nosotros? ¿Por qué la aproximación ha de ser cosa de ellos y no nuestra? ¿No hay el mismo recorrido en los dos sentidos? 

      8.15* Si cada año eliminases un defecto de tu carácter, en pocos años serías una persona única.

      8.16* ¿Por qué nos asusta la oscuridad? Seguramente porque nuestro sentido principal es la vista. Los ciegos de nacimiento no la temen. No saben lo que es. Pero hay otra oscuridad que asusta a todos y es la oscuridad del alma.

    8.17* Cada uno tenemos nuestra aura con nuestros colores característicos (tendencias, hábitos, deseos, pasiones) y ése es el cristal con que, querámoslo o no, vemos a los demás, juzgamos todo lo que nos rodea y coloreamos todo lo que sentimos y pensamos. 

      8.18* Es fácil justificar a todos. Y necesario. Y es injusto juzgar. Cada uno tiene siempre causas suficientes (desde su punto de vista) para actuar como actúa.  

     18.19* ¡Qué impresionante resulta pensar que cada recién nacido es un alma vieja; que ha sido hombre y mujer y negro y amarillo y blanco y marino y mercader y soldado y prostituta y conde y doncella y monje y asesino y adúltero y marquesa y alcahueta y gobernador y labriego y alcohólico y leproso y tísico y retrasado mental y rubio y moreno y alto y bajo y anciano y adolescente, en ininterrumpida sucesión, durante miles de vidas...! 

      8.20* Nos parece curioso que los peces se acostumbren tan fácilmente a los acuarios caseros. Pero es que, en realidad son seres que, incluso en libertad, no traspasan casi nunca los límites de su territorio. Somos los hombres, llevados de la tendencia a atribuir a otros nuestros propios sentimientos, quienes, gratuitamente, suponemos tristes a los peces del acuario. 

    8.21* El patrimonio exclusivo del hombre frente al animal es doble: La inteligencia y la libertad, derivada de aquélla. 

     8.22* Una multitud, generalmente, no es más que un conjunto heterogéneo de hombres desorientados, asustados, fugitivos de sí mismos y, sobre todo, solitarios. 

    8.23* La sociedad anónima es la sublimación del hombre sin conciencia. 

     8.24* Cuando un hombre proclama que actúa en defensa de la moral, es que no la tiene.

      8.25* La vista es la sublimación, la octava superior, del tacto. El olfato es la sublimación del gusto. Y el oído es la sublimación de todos los sentidos, ya que percibe directamente el sonido, el Verbo, el origen de todo.

     8.26* Lo que un hombre dice o hace o escribe no es, a la postre, sino un reflejo de su yo interior, aunque ni él se dé cuenta de ello.           Por eso, cuanto más diga o haga o escriba un hombre, más fácil resultará conocerlo, incluso en sus dudas, cambios y contradicciones, que reflejarán las crisis de crecimiento lógicas en todo ser humano.

     8.27* Todo hombre, a lo largo de su vida, realiza por lo menos un ‘’viaje’’. Por lo menos, uno. Que puede ser un desplazamiento real o una desgracia personal o familiar, un acontecimiento importante o aparentemente intrascendente, un descubrimiento interior o cualquier hecho análogo, que tiene siempre la virtualidad de hacer que esa vida, desde ese instante, sea distinta y se caracterice por una reestructuración de la escala de valores y un consiguiente cambio de rumbo. Desde ese momento, no antes, desde el punto de vista de la evolución, se es adulto. 
      Y, aunque siempre se ‘’regresa’’ de ese viaje, es decir, se vuelve al lugar o a la situación anterior, ya todo es distinto, porque se contempla desde otro nivel más elevado y, claro, a medida que uno se aleja de las cosas, éstas pierden detalle externamente y con ello valor externo, y son sustituidas por su verdadera esencia, antes no vislumbrada, en forma de nostalgias, morriñas, saudades, recuerdos, añoranzas... 

    8.28* La caída de Adán y Eva no estaba prevista en el plan diseñado por Jehová para la evolución del hombre, como responsable que es de la misma durante el Período Terrestre en el que nos encontramos. Fue, pues, una imprevisión, un fallo de enorme trascendencia, que dio a los Luciferes unas alas y un poder que no tenían ni estaba previsto que tuvieran. Y esa imprevisión, ese error fue lo que hizo necesaria la Redención, la venida del Hijo, su muerte, su sacrificio durante miles de años... pero también su regencia del planeta y el despertar del Cristo Interno de cada hombre, capaz de hacer triunfar al dios que todos llevamos también dentro. 
     De ahí también el Libro de Job, que no hace sino plasmar en forma críptica ese permiso involuntario de Jehová a Lucifer para manejar al hombre a su antojo, hacerlo sufrir y machacarlo sin compasión, porque, al final, el Dios Interno, será capaz de hacer que Job resista y triunfe. 

    8.29* ¡Cuantas personas se te aproximan, contactan contigo y, luego, desaparecen para siempre de tu vida! Pero, ¿no han significado nada para ti? ¿no te han enseñado nada ni aprendido nada de ti? Imposible. Medítalo.

    8.30* Todo el que escribe es porque quiere decir algo a los demás. Y, lógicamente, cree tener razón en lo que dice pues, de otro modo, diría otra cosa. Esa necesidad ‘’por definición’’, del escritor, lo hace un ser narcisista, convencido de la exactitud de sus ideas y, por ello, un tanto irreductible aunque, incluso honestamente, proclame lo contrario. 

    8.31* ¿Quién es más irreductible, el pensador o el fanático? 
     - Al pensador se le puede convencer porque, si es de veras un pensador, ya habrá descubierto que la verdad absoluta no está a nuestro alcance y, por tanto, habrá dejado abierta la puerta a otros puntos de vista. 
    - ¿Y el fanático?
   - El fanático no piensa. Es una piedra. Por tanto, es imposible dialogar con él e inútil intentarlo.

    8.32* Una casa vacía, con todo lo que contiene, producido por el hombre, cuando éste no se encuentra en ella, está muerta. El resto de la naturaleza, los bosques, los ríos, los montes, los mares... aunque el hombre no esté presente, está vivo. 

   8.33* ¿Nuestro cuerpo en nuestro Yo? No puede serlo, porque está cambiando continuamente. Cada día se nos mueren en él miles de millones de células y nos nacen otras tantas. ¿Dónde reside, pues, nuestro Yo? ¿En cada una de las células? ¿En todas? ¿En el conjunto, siempre cambiante y siempre distinto? No es lógico. Ha de haber algo más.

    8.34* Cuando leemos algún relato, estamos traduciendo símbolos o, a través de ellos, conectando, de modo inconsciente, con la mente del autor. Pero, en todo caso, podemos hacer esto conscientemente y conectar con las imágenes mentales y de deseos que él forjó. 

     8.35* El éxito y el fracaso son, en realidad, algo más externo que interno. Podemos tener éxito y, sin embargo, en nuestro fuero interno, sentirnos fracasados. Y, al revés, podemos considerarnos exitosos y, en realidad, para los demás, no serlo en absoluto. No existe, pues, relación de causa a efecto entre lo que los demás piensen de nosotros y lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.
    Por tanto, debemos siempre tender a actuar de modo que nos consideremos exitosos. Lo demás no importa. Porque, si estamos contentos con nosotros mismos, eso ya es el mayor éxito posible pero, además, nos conducirá, sin sentirlo, al éxito frente a los demás.

      8.36* Las relaciones humanas son lo principal de la vida. Si te preocupan tus problemas económicos, ¿qué es realmente lo que te preocupa? ¿El dinero? ¡No! Te preocupan los sufrimientos, las limitaciones, las privaciones, con relación a los demás, que a ti y a los tuyos os puede producir la falta de dinero. Pero no el dinero en sí. 

     8.37* Cuando el hombre se hace consciente de su inteligencia, se enamora de ella, se enorgullece de sus posibilidades, y las ejercita más y más, desarrollándola a expensas del corazón. Luego, una vez desarrollada, cuando el intelecto está satisfecho, es el corazón el que, con su ayuda, comienza a crecer.
    
   8.38* Hace pensar el hecho de que, en todos los pueblos, para señalar a alguien se haga el mismo gesto con los dedos de la mano. Y el de que, en todos, mientras un solo dedo, el índice, es el que señala al otro, haya tres dedos que nos señalan precisamente ¡a nosotros mismos! Ojo, pues, al señalar.

    8.39* Si crees que eres fuerte, lo serás. Si crees que eres listo, lo serás. Si crees que estás sano, lo estarás. Si crees que eres feliz, lo serás. Sólo has de creértelo. Pero de veras. Porque, si lo crees de veras, actuarás como crees que eres y, entonces, serás verdaderamente aquello que crees.

    8.40* Sólo puede entrar en nuestra mente o en nuestro cuerpo de deseos lo que nosotros queramos: Somos sus dueños absolutos.  

   8.41* Lo mismo que el escultor, cuando tiene clara la obra a realizar, no hace sino ir desbastando del bloque de mármol, a golpe de cincel, lo que le sobra, todos tenemos dentro la sabiduría y sólo hemos de ir eliminando poco a poco, a golpes de autoconocimiento, lo que la enmascara. 

    8.42* Establece metas concretas y parciales en tu vida. Sólo así caminarás por ella con cierta seguridad. Pero no pierdas nunca de vista la meta final. 
   
   8.43* Si pensamos insistentemente que somos desgraciados o miserables o incapaces o ineptos o poco hábiles, acabaremos siéndolo y nos será muy difícil salir de ahí. Si pensamos, en cambio, de modo insistente, que somos una parte de Dios, un dios en potencia contra el que nadie puede nada, nos sentiremos capaces de todo y nuestra vida será dichosa. Está sólo en nosotros. Y somos libres. ¿Qué esperas, pues? 

     8.44* Tu futuro está en tu imaginación y en tu voluntad. Úsalas y modela con ellas tu vida.

    8.45* Hay que convencerse de que la creatividad, el genio, la originalidad y la autocuración no son cosas distintas. Y de que, lo mismo que podemos influir conscientemente, y de hecho lo hacemos, en el mundo exterior (personas o cosas), podemos influir conscientemente en nuestro propio cuerpo, en nuestras propias emociones y en nuestra propia mente, que también forman parte del mundo.

    8.46* Si, durante la meditación, nuestros pensamientos son saludables, si nuestras emociones son saludables, si el funcionamiento fisiológico de nuestro cuerpo es apropiado, estaremos sanos por dentro y por fuera, porque habremos establecido nuevas pautas de funcionamiento a todos los niveles. 

     8.47* Si piensas en la edad que tienes, sintiendo que es mucha o excesiva o, por lo menos, considerable, estarás programando tu cuerpo para que se acondicione para aparentar esa edad, con lo cual estarás preparándote dolores, enfermedades y problemas innecesarios. Como el cuerpo obedece siempre las sugestiones inconscientes, acostúmbrate a verte sano, joven, fuerte, con ilusiones, piensa que cada dos años para los demás no son más que uno para ti, pero piénsalo convencido, siéntete joven... y serás joven.

     8.48* Sin autodominio, cualquier cosa es nuestro dueño.

   8.49* La juventud tiene un gran problema y una gran suerte. El problema consiste en que aún no está madura. Y la suerte, en que cree estarlo. Esas dos características específicas hacen, por un lado, que los jóvenes no se abstengan de actuar en espera de la madurez y, por otro que, al actuar, se equivoquen y rectifiquen y aprendan y se desarrollen.

    8.50* Sólo hay dos maneras de usar la propia libertad: Haciendo lo que deciden otros que hagamos o haciendo lo que nosotros decidimos. Y, puesto que las consecuencias de nuestros actos, buenas o malas, las tendremos que vivir nosotros, lo lógico es adoptar la segunda opción. 

    8.51* Si es cierto que la máquina libera al hombre del trabajo, eso no es para que trabaje más, sino para que dedique ese tiempo libre a perfeccionarse por dentro. 

     8.52* El que comete un error es un hombre; el que se arrepiente es un sabio; el que se vanagloria es un imbécil.

    8.53* El creador - artista, pensador, escritor, etc. - en el momento de la creación se sitúa por encima de su nivel vital medio, está como un plano más elevado que ordinariamente, y que la mayoría de sus semejantes. De ahí el papel elevador del arte, de la investigación y del pensamiento.

     8.54* Voy por el buen camino y tengo miedo. Pero voy.

    8.55* El pájaro se eleva desde el suelo, cruza los cielos y acaba posándose de nuevo. El avión despega de la tierra, atraviesa las nubes y  acaba aterrizando. El hombre también puede elevarse, en alas de su aspiración y volar por otros mundos, pero ha de acabar también volviendo a éste para realizar su labor.

   8.56* El hombre con desarmonía entre sus vehículos llega a hacerse insoportable a sí mismo. Y entonces proyecta sobre los demás esa insatisfacción en forma de odio, explotación, ensañamiento, crueldad, desprecio, etc. 

    8.57* El hombre, mezcla de opuestos (espíritu y materia) ha de bajar al mundo y materializar la vida, al tiempo que eleva y espiritualiza la materia. Eso es lo que se llama “fundir el fuego con el agua”. Y eso es evolucionar.

    8.58* Los personajes extraordinarios empezaron siendo normales.

     8.59* Nadie desea nada que no sea capaz de conseguir. Pero ello dependerá sólo de su fuerza de voluntad.

    8.60* Creí que yo era importante y sólo fue un error.

    8.61* La perfección del cuerpo físico se basa en la supervivencia del más apto. En cambio, la perfección del cuerpo-alma, se basa en la ley del servicio desinteresado a los demás. 

   8.62* Discutían los órganos del cuerpo cuál de ellos era el más necesario: Los pulmones, el corazón, el cerebro, el hígado, la piel, la sangre, las glándulas de secreción interna, el estómago, los intestinos...Pero no se ponían de acuerdo. Al final acordaron que todos ellos eran igual de necesarios, salvo las manos y los pies. Porque las apariencias engañan y lo verdaderamente necesario está dentro y, sin embargo, ni se ve. 


* * * 


 9.- Las Leyes Naturales 

      9.1* Si el mundo fuera puro caos y puro azar, el espíritu humano sería incapaz de orientarse en medio de la vida. Sólo gracias a las leyes naturales, que lo rigen todo y que son invariables y permanentes y, por tanto, proporcionan jalones, puntos fijos en que apoyarse, nuestro espíritu puede conocer el cuerpo y manejarlo durante la vida física y puede orientarse y actuar en el mundo. 

      9.2* Por ley natural, el bien no lo podremos obtener nunca del sufrimiento ajeno.

     9.3* ¿Quién te asegura que el dolor de hoy no ha de derivar en una lección que, una vez aprendida, te produzca mucho más gozo que el que podría suponer el suprimir el dolor de ahora? Tú nunca lo sabrás. Pero la Ley Natural, sí lo sabe. Y por eso, precisamente por amor, no te suprime ahora el dolor, aunque a ti eso te parezca injusto.

  9.4* La predeterminación absoluta no existe. Existen sólo tendencias, líneas generales que luego pueden ser influidas por circunstancias modificativas. 

   9.5* Cada enfermedad grave, cada muerte de un ser querido, cada golpe del destino, hace al hombre reflexionar y replanteárselo todo, reestructurar su escala de valores, y dar un paso adelante en la propia evolución.
    Los momentos de crisis mundial - espirales dentro de espirales - son también golpes que la Humanidad recibe y que la hacen reflexionar y replantearse su escala de valores y... avanzar. 

    9.6* Antes, durante y después del crecimiento, buscamos a los que nos son afines.

    9.7* Cuando uno ha mejorado, en cualquier aspecto, ya no se encuentra cómodo con los que son como él era. 

     9.8* Nada ocurre por casualidad. Por tanto, querido lector, el que estés leyendo estas líneas obedece a una finalidad. El efecto, bueno o malo, que su lectura produzca en ti, eso ya no está en mi mano. Yo, con buena intención las escribí. De todos modos, al final, todo trabaja para el bien. 

     9.9* Es fácil comprender el mundo y sus leyes. Es tan sencillo, que resulta asombrosamente ridículo todo el desconcierto que la humanidad ha creado en torno a ello.

    9.10* Si reflexionamos que cada deseo, cada pensamiento, cada acto, cada sentimiento hace entrar en nuestra aura materiales afines a él, y salir los opuestos, es fácil comprender que esos materiales serán, tras la muerte, nuestros acusadores o nuestros defensores y nos harán sufrir o gozar, según sus vibraciones, inferiores o superiores, nos hagan ir a parar a una u otra zona (la apropiada a esos materiales) de los mundos espirituales.

   9.11* Hay generaciones sucesivas de artistas, pero no de criminales. Prueba de que el mal se destruye a sí mismo y el bien se aglutina y retroalimenta. 

    9.12* Una voz silenciosa nos dice continuamente, a veces a gritos, que hay que hacer algo.

     9.13* Lo mismo que los actos negativos del hombre enferman y cristalizan su cuerpo, los actos o actitudes negativas de la Humanidad producen igual efecto sobre la Tierra y eso se expresa mediante calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, incendios, desertización, polución, disminución del oxígeno en la atmósfera, etc.

    9.14* Si te acostumbras a meditar sobre los hechos cotidianos, descubrirás sus causas y sus efectos y las leyes por que se rigen. Por eso se habla del "Libro de la Vida", en el que sólo los sabios saben leer, mientras los demás se limitan a pasar las hojas. 

     9.15* Si no ocurre nada sin causa y si todo lo que ocurre produce un efecto, está claro que formamos parte de un conjunto armónico de causas y efectos en cuyos movimiento y trayectoria podemos intervenir libremente y, con ello, afectar a todo el conjunto. De ahí nuestra parte de responsabilidad por todo lo feo, lo triste, lo doloroso y lo injusto que sucede en el mundo. 

     9.16* Por debajo del Mundo del Espíritu de Vida están los Mundos de la separación, de la ficción, creación todos de la mente. Por encima, están los mundos divinos, los mundos de la unión, los mundos reales.

      9.17* La conciencia del Espíritu de Vida abarca, a la vez, a uno mismo y a toda la creación, como si de un sólo ser se tratase. Se siente como propio lo que todos sienten; se está en todos y todos están en uno. La fusión es total, perfecta pero, a pesar de ella, sigue existiendo la individualidad. 

    9.18* La mayor parte de la Humanidad no quiere aceptar los efectos (enfermedades, desgracias, infelicidad, etc.) porque no es capaz de ver las causas (excesos, infracciones de las leyes naturales) y, de ese modo, cierra las puertas a su propia felicidad y a su propio desarrollo. 

    9.19* La mejor manera de conocer el futuro es... preparándoselo uno mismo. 

    9.20* Lo que lucha contra tu gula es tu vanidad. Aprende, pues, a contraponer y equilibrar tus vicios o defectos para que te allanen el camino. 

    9.21* Todo cambio duele. La vida es cambio. De ti depende, pues, que duela más o menos.

     9.22* Todo hecho, todo suceso, incluso toda vivencia humana, por muy íntima y exclusiva que sea, es siempre un acontecimiento colectivo, universal. 

     9.23* Lo malo y lo peligroso para los ricos no es la riqueza, sino el uso que de ella hagan. Si se dan cuenta de que en realidad son una especie de administradores de la misma porque están más capacitados para usarla en beneficio de todos, pueden hacer todo el bien que se propusieron antes de reencarnar o que se les brindó por haberlo merecido. Pero, si no se aperciben de ello, y la usan exclusivamente en su propio beneficio, la próxima vida pertenecerán a la clase necesitada y  clamarán por la ayuda que no supieron brindar. Es la ley. Y nos incumbe a todos. Cada uno de nosotros somos los guardianes de nuestros hermanos. Y, cuanto más preparados, más sabios, más ricos o más encumbrados, mayor es nuestra responsabilidad y peor la consecuencia que la ley natural nos reserva si fallamos. Es pura justicia, practicada inconscientemente por nosotros mismos en base a nuestros propios actos. ¿Cabe nada más perfecto?

    9.24* Siempre hacemos el mal antes de lo que debiéramos y el bien, después de lo que quisiéramos.

    9.25* ¿Por qué ponemos más empeño en hacer el mal que el bien? 

    9.26* Las desgracias son patrimonio de todos. Sólo que, unos las consideran como castigos de Dios, otros como caprichos del azar y unos terceros, más avisados, como consecuencias de actuaciones propias erróneas y, por tanto, como lecciones de vida aún no aprendidas y que hay que asimilar.

     9.27* Resulta curioso que el hombre, tan orgulloso de su ciencia, sea incapaz de determinar números al azar. Porque, aunque así los llama, no deja de tener limitado su posible campo de elección (del 1 al x), ya que, de comprender hasta el infinito, podrían designarse números tan inmensamente grandes (un número ya de por sí alto, seguido de, por ejemplo, cien mil millones de cifras) que resultarían inútiles para los cálculos y procesos de la mente humana. Limitado, pues, el campo de actuación para determinar números aleatorios, hay que establecer una ley, una norma de actuación para esa determinación. Norma que, por el hecho de serlo, hará que los números con ella extraídos no sean aleatorios sino calculados y pudiendo además, como tal norma que es, ser descifrada. 

   9.28* Generalmente, nuestro cometido en esta vida (el que elegimos al reencarnar y para el que , por tanto, hemos nacido) no es ningún gran asunto. Es sólo el cumplimiento del deber, el pago de deudas pendientes, el ser bueno con los demás, el servir al prójimo… Porque, para Dios, para las leyes naturales, no hay asuntos importantes.  Ésos, en esta encarnación, están reservados a los que han de representar el papel de personajes importantes. Nosotros, esos papeles ya los representamos en otras existencias anteriores, o los representaremos en otras futuras. Pero, lo que nos es imposible es forzar el destino. 

    9.29* Realmente, disponemos de libre albedrío y sólo al uso que de él hemos hecho, debemos lo que somos y, al que hagamos, deberemos lo que seamos en el futuro. Pero el campo de nuestra libertad es, realmente, muy limitado. Solo, a medida que vamos evolucionando, adquiriendo conocimientos y facultades, los límites de nuestra libertad se ensanchan…hasta que lleguemos a ser dioses. Pero, aún entonces, aunque para nuestra óptica actual seremos omnipotentes, omnipresentes y omniscientes, seguiremos teniendo nuestras limitaciones.

    9.30* No sirve de nada rebelarse contra el plan divino de muertes y renacimientos, como no sirve de nada rebelarse contra la ley de la gravedad o la tendencia de los cuerpos al crecimiento o la sucesión ininterrumpida de las mareas. La Ley se cumplirá, queramos o no. Sólo que, si nadamos a favor de la corriente (es decir, si actuamos de acuerdo con las leyes naturales), avanzaremos más y, si no, nos resultará más doloroso y más lento. Pero, al fin, todos llegaremos, aunque los primeros irán delante y los otros, detrás. 

    9.31* La mayor parte de la humanidad no quiere aceptar los efectos (enfermedades, desgracias, infelicidad, etc.) porque no es capaz de ver las causas (excesos, infracciones de las leyes naturales) y, de ese modo, cierra las puertas a su propia felicidad y a su propio desarrollo. 

    9.32* Si la economía de la naturaleza no malgasta ninguna energía y es perfecta, y su finalidad es nuestro aprendizaje, necesariamente, cada acontecimiento de nuestra vida ha de contener una enseñanza. 

     9.33* Cuanto más dolor nos viene, más karma extinguimos y más conocimiento adquirimos. Nos duele tanto la ignorancia del mundo que, sabiendo esto, estaríamos dispuestos a experimentar nosotros todo el dolor de la humanidad con tal de que ésta aprendiera y evolucionase. Es  lo que hizo Cristo. Y lo que hacen, cada medianoche, los Hermanos Mayores. 

     9.34* ¿Qué es lo que enciende el fósforo? El calor producido al rasparlo. Es decir, que el dolor produce luz. O, dicho de otro modo: la luz necesita del dolor para brillar.

    9.35* Cuando iniciamos la lucha por hollar el sendero, hemos de aprovechar la ley que hace que el mal se destruya a sí mismo, y combatir un defecto con otro. Por ejemplo: dejar de fumar por el “qué dirán”: no robar por miedo al castigo; no calumniar por miedo a ser descubiertos, etc.

    9.36* En el Sendero de la evolución, como en la vida, todo conocimiento tiene un coste, que es el karma. 

    9.37* A los hombres nos molesta la diversidad, nos deja perplejos que haya hombres que piensen y sientan de otro modo. Por eso no puede haber más que un dios: el perfecto, el que reúne todas las particularidades, en el que todos se sientes a gusto. Ya que los hombres somos sólo expresiones parciales y fragmentarias, aún no desarrolladas, de Dios. 

   9.38* Todas las personas y todas las cosas tienen aspectos positivos y negativos. Si nos habituamos a mirar, a buscar, en cada persona y en cada cosa y en cada acontecimiento, sólo lo positivo, pasaremos por la vida viendo sólo el bien y haciendo el bien y recibiendo el bien. Si, por el contrario, nos habituamos a buscar y mirar y resaltar lo negativo, sólo veremos el mal y atraeremos el mal y practicaremos el mal, y nuestra vida será un infierno. Sólo depende del hábito que cultivemos. O sea, de nosotros mismos.  

     9.39* Lo mismo que los actos negativos del hombre enferman y cristalizan su cuerpo, los actos o actitudes negativas de la Humanidad producen igual efecto sobre la tierra. Y eso se expresa mediante calamidades, epidemias, terremotos, inundaciones, incendios, desertización, polución, disminución del oxígeno de la atmósfera, etc. 

   9.40* El esfuerzo puede con el destino.

  9.41* ¿Qué es la inmortalidad sino la conciencia no interrumpida? 

    9.42 * Descubre el mundo interior. De él nace todo. Todo lo externo viene de allí. Y, aliméntalo bien.

     9.43* El mal es bien en formación. Trabaja para el bien.

    9.44* Enfermedad o desgracia = pecado = infracción de la Ley. 


   9.45* La Retribución lleva al Renacimiento y éste a la Evolución. 

* * * 

10.- La Muerte 

    10.1* No nos engañemos: Cada uno de nosotros no es más que un enfermo terminal. Y lo lógico sería que nos comportásemos como tales. 

     10.2* Si te identificas con la materia que permite expresarse a tu espíritu, como la materia muere, tú morirás. Si te das cuenta de que tú eres inmortal y que sólo tu cuerpo físico morirá, tú no morirás. 

   10.3*¿Es que con no pensar en la propia muerte, ya la hemos conjurado y evitado? ¿No sería más lógico pensar en ella y en lo de después de ella e ir preparándose la "estancia" más confortable posible en el "más allá"? 

    10.4*Cada uno de nosotros, cada instante de cada día, con cada decisión que adoptamos, eliminamos todas las demás posibilidades de actuación del mismo rango, con lo cual vamos limitando la amplitud de nuestro campo de posibilidades, hasta que llegamos a un punto en que la única decisión posible es… morirnos.

    10.5* Los cementerios están llenos de gente que tenía prisa. 
  
   10.6* Morir sabemos todos. Pero, ¿y vivir? 


* * * 

11.- El Pensamiento 

       11.1* El mal no existe. No puede existir, pues nada puede existir fuera de Dios. Es, pues, algo totalmente subjetivo, aunque se perciba,  casi siempre, como objetivo. Y, en ese sentido, podríamos definirlo como “todo lo que está por debajo del nivel de confortabilidad en nuestra escala de valores. 

      11.2* Lo importante para un escritor no debe ser la gloria ni la admiración de sus lectores. Porque todo ello muere en el mismo momento de nacer. O, por mejor decir, nace ya muerto, puesto que nada vale. Lo importante, lo imperecedero, lo que merece el esfuerzo y a toda costa hay que lograr, es que la obra haga pensar a sus lectores; lo verdaderamente trascendente es esa parte de ella que harán propia y que, aunque hayan olvidado o ignoren por completo el nombre del autor, pervivirá en sus vidas. Esa es la verdadera gloria del escritor. 

    11.3* No es que la religión vaya cambiando, ni que la moral varíe, ni que las costumbres se renueven, ni que... lo que ocurre es que el hombre posee cada vez más información sobre el mundo y sobre sí mismo y, lógicamente, el conocer más le hace enunciar y sentir las cosas de modo más perfecto, más próximo a la verdad, de la que, desgraciadamente, aún está lejos. Ocurre como cuando leemos una novela policíaca: Con cada página leída aumenta nuestra información sobre el tema y cambia nuestra visión de la trama y contamos con más datos para conocer mejor a los distintos personajes y, por tanto, estamos más próximos a poder averiguar el desenlace.

    11.4* Los pensamientos atraen a lo que vibra como ellos: Si son buenos, lo bueno; si son malos, lo malo; si son de temor, lo que nos causa temor; si de frustración, lo que nos la produce; si de alegría, la alegría; si de dolor, el dolor... ¿Dónde está, pues, tu problema si tú eres en todo momento dueño de tus pensamientos? 

   11.5* Cada pensamiento es una orden a la naturaleza. Y lo que más cerca tenemos, de esa naturaleza, es nuestro cuerpo. Si pensamos, pues, en que podemos contraer o hemos contraído una enfermedad o lesión o afección de cualquier tipo, las células de nuestro cuerpo se apresurarán a cumplir la orden. 

   11.6* Cada pensamiento negativo sobre nosotros mismos produce un sentimiento que sólo puede manifestarse de una de estas tres maneras:
     a.- O castigamos conscientemente a los demás por su causa.
    b.- O nos castigamos conscientemente a nosotros mismos.
    c.- O permitimos, inconscientemente (y por eso hay que salirle al paso conscientemente con el oportuno pensamiento opuesto) que nos perjudique, realizándose.

    11.7* Si te sientes tímido o inepto o incapaz de algo, eso se debe a que tú piensas, por las razones que sean (generalmente te lo hicieron creer en la niñez) que eres así. Pero sólo porque tú lo crees. Como tú, sin embargo, puedes pensar y creer lo que quieras, empieza en este mismo momento a verte fuerte, seguro y capaz... y lo serás. En cuanto lo creas de verdad, lo serás.

   11.8* Los animales no tienen complejos ni inhibiciones ni problemas psicológicos, sencillamente porque no tienen mente y, por tanto, no piensan. Luego, nuestros pensamientos son la causa de nuestros complejos, inhibiciones y problemas. Pero, nosotros podemos pensar lo que queramos, pues la mente es nuestra. Lo lógico, pues, es pensar bien de nosotros mismos, alabarnos, no criticarnos y ser felices. 

     11.9* Hoy eres todo lo que pensaste de ti. Y mañana serás sólo y todo lo que hoy piensas de ti. Procura, pues, prepararte un buen futuro. Es el momento. 

    11.10* ¿Es que es tan difícil ver que para los pájaros, para las nubes, para los vientos y las olas, para la vida y la muerte, para el crecimiento y para la digestión y para el amor y para el odio no hay fronteras? ¿A título de qué el hombre se cree ajeno a las leyes naturales, al margen del Cosmos porque sí, y autorizado para salirse de él cuándo y cómo le plazca, burlando unas leyes a las que todo está, desde el principio de los tiempos, sometido?

    11.11* Si un dinero te ha costado esfuerzos y sacrificios y sinsabores el ganarlo, cuando lo gastas, estás pagando lo que compras con esos esfuerzos y esos sacrificios y esos sinsabores. Si lo recuerdas  cada vez que vayas a gastar alegremente, lo más probable es que gastes menos. 

     11.12* Lo que ensucia los billetes de banco no es la grasa de las manos de sus sucesivos poseedores, sino su sudor y sus lágrimas.          
     11.13* Los billetes, en vez de decir "vale tantas pesetas o tantos dólares" deberían decir: "Vale tanto sudor o tanto esfuerzo o tanta explotación o tanto abuso o tanto dolor, experimentados por..." Y aquí el nombre del que, en verdad, lo ganó, y no el del gobernador del banco emisor, que no intervino en ello.

   11.14* Nunca ha habido tanto silencio como durante la meditación. 
   
     11.15* Antes de buscar la solución del problema o de dejarte apabullar por él, estúdialo bien. Seguramente acabarás riéndote de la importancia que estuviste apunto de darle. 

    11.16* No se anuncia en televisión para pagar sus programas, sino que se hacen los programas de televisión para poder anunciar. La publicidad, pues, ha pasado de ser un medio para un fin, a ser un fin para un medio.

     11.17* Cada vez que sustituyes un pensamiento negativo por otro positivo, embelleces el universo como no puedes ni imaginar. 

    11.18* El pasado ya no existe, el futuro no ha llegado y el presente es ya pasado e inamovible en el mismo instante en que nace, ¿dónde vivimos realmente? 

     11.19* El presente es tan fugaz que no nos da tiempo de vivirlo conscientemente: Cuando creemos hacerlo, estamos realmente ya reviviendo el pasado. 

    11.20* El placer, sea del tipo que sea, no es más que una cuestión mental. Por tanto, tienes a tu alcance ver el lado bueno de las cosas y ser feliz con ello. 

     11.21* Vive sabiendo por qué y para qué.

     11.22* Es preciso vivir pensando. 

     11.23* Vive y piensa y, si lo haces, amarás.

     11.24* Los propios pensamientos no son sino sacudidas internas, luces íntimas, vitaminas anímicas. Porque, en tanto piensas, vives.  

    11.25* Quizás la serie de los números naturales es infinita porque son infinitas las veces que hemos de intentar lo que nos propongamos hacer. 

   11.26* La elaboración de las ideas es más trabajosa que la del pan. Pero también la idea es más nutritiva. En cambio, las ideas no sacian como el pan, sino que producen hambre de más ideas. 

   11.27* La mente ha de cultivarse, como la tierra. Y, si no lo hacemos, se llena, como ella, de yerbajos y se hace estéril 

   11.28* La primavera se ha ido, pero sólo camino del hemisferio sur. Y volverá 

    11.29* La creencia en la existencia de una vida superior sólo puede partir de la admisión de la posibilidad de su existencia. Pero, si se admite esa posibilidad y, admitida, se experimenta una vivencia de ella, por pequeña que sea, esa vivencia cambiará nuestra vida para siempre. Es como si un ciego de nacimiento creyera en la existencia de los colores e hiciese lo posible por verlos. Y llegara a verlos, aunque fuera sólo una vez, nadie podría discutirle esa vivencia ni la existencia de los colores. 

    11.30* El entender la vida no es cuestión de fe. Es cuestión de inteligencia, de raciocinio. Ninguna persona inteligente cree nada porque sí o porque lo haya dicho o escrito alguien, aunque ese alguien pase por ser un santo o un modelo o un arquetipo en cualquier campo de la actividad humana. El mal está en que hay hombres que lo que no quieren es pensar (aunque, a la larga, les pase como a los ladrones: que para no trabajar, acaban trabajando más), que sienten una repugnancia congénita a usar la mente. Y ello por la sencilla razón de que su mente no les pertenece aún, no la saben manejar y funciona sola, como desembragada de Yo. Y, a esa turbamulta de ideas, de pensamientos, de imágenes enlazadas como salchichas pero sin un fin ni una utilidad concreta, que ellos ven pasar por su mente, lo llaman pensamiento. También el niño llama avión a la silla tumbada en el suelo, sobre la que ha atravesado una madera a guisa de alas. Pero no por ello la silla es un avión, ni puede volar, ni hace ruido, ni siquiera se desplaza. 

    11.31* Vivir en el pasado es tan inútil como la lluvia en el mar. 

   11.32* La sonrisa colorea de rosa la vida propia y la ajena. 

   11.33* Si hablas bien de los demás, los harás ser mejores. 

   11.34* No pienses nunca mal de nadie: Sólo te perjudicas tú. 

  11.35* El que conoce el tema sobre el que escribe, puede exponerlo en lenguaje sencillo y comprensible para todos. Desconfía de quienes escriben de modo confuso o ininteligible: no dominan el tema. 

    11.36* Todo hombre es el producto de su pensamiento. 

   11.37* Atraviesa, como los reactores, la barrera de tu propio ruido y penetra en tu silencio; adelántate a tu propio bullir; deja a otros la marabunta del mundo y de los hombres y vuela libre, sin trabas, sin límites, a lo largo del cielo de tu propio ser. 

    11.38* Lo mismo que en el cinematógrafo, veintiuna imágenes por segundo nos dan la sensación de movimiento, la vibración de los átomos de la materia nos da la sensación de sólido, líquido o gaseoso. Pero nada es como lo percibimos. Ni en el cine ni en la que llamamos “realidad”

    11.39* ¿Es que, con no pensar en la propia muerte, ya la hemos conjurado y evitado? ¿No sería más lógico pensar en ella y en lo de después de ella e ir preparándose la “estancia” más confortable posible en el “más allá”? 

    11.40* Las palabras son sólo un sucedáneo, muy imperfecto, del pensamiento y del sentimiento.

    11.41* ¡Qué cambio experimentará el mundo el día que se invente un aparato que nos permita reproducir y sentir las emociones de los demás, lo mismo que reproducimos y escuchamos ahora sus palabras o sus canciones! ¡O, cuando nos sea posible reproducir y “vivir” las ondas cerebrales, que ya sabemos plasmar en papel milimetrado! Y ese día no está lejos, porque las emociones y los pensamientos no son sino vibraciones, lo mismo que la música o la palabra. 

    11.42* La verdad es como el corcho: acaba siempre sobrenadando. 

    11.43* ¿Cómo se puede huir de los pensamientos? 

   11.44* “A veces quisiera huir de mis pensamientos, pero no puedo. Me persiguen. Y, por más que me esfuerce en alejarlos, se aproximan y me acosan”. Ésta es la triste situación de quienes no han aprendido aún a dominar su mente como un instrumento propio.

    11.45*En la retrospección, al repasar nuestra relación con cada persona y cada acontecimiento, y sabiendo que no ocurre en nuestra vida nada superfluo, que no vaya orientado a nuestro fin en la vida, deberíamos preguntarnos cuál ha sido su enseñanza, su mensaje, su advertencia, su requerimiento, su consejo... o cuáles han sido los nuestros. 

 * * * 

 12.- La Política 

      12.1* En la democracia, si los que gobiernan lo hacen bien y la oposición aplaude lo que le parece bien, aquéllos resultarán reelegidos, con lo que la oposición no tendrá ocasión de llevar a cabo su programa que, por definición, piensa que es mejor. Por lo tanto, si desea llegar a gobernar, ha de dejar de apoyar al gobierno, aunque lo esté haciendo bien. Con lo cual, estará obligada a ir contra lo que está bien y, consiguientemente, a supeditar los intereses comunes a los de su propio partido. De este modo la democracia, que es el menos malo de los regímenes políticos conocidos, queda desvirtuada por su propia esencia. 

   12.2* Ninguna represión ha significado nunca fuerza, sino debilidad. Física o moral o de ambas clases a la vez, pero debilidad al fin. 

   12.3* Es curioso comprobar que todos los movimientos políticosociales no son sino etapas temporales, aunque todos sus defensores o instauradores los crean y los pretendan duraderos y hasta permanentes.
     La democracia se concibe como algo positivo, pero de base negativa: No molestar, no infringir, no limitar, respetar, etc. Y eso conduce a la inacción. Pero lo que triunfa en este mundo, y en todos es, precisamente, la acción, empujada por la ilusión:
    La iglesia fue fuerte durante siglos porque sembró ilusión y, consecuentemente, tuvo mártires.
    El descubrimiento, conquista y colonización de América por España fueron posibles porque estuvieron presididas por la ilusión. Y tuvieron sus mártires.
     El marxismo triunfó en tantos países porque hizo nacer la ilusión y tuvo sus mártires. 
   La democracia, en cambio, sólo produce ilusión cuando no se disfruta, cuando, para conseguirla, hay que tener ilusión y hasta mártires. Pero luego, una vez obtenida, al ejercerla, la ilusión muere y la democracia se deja de valorar, se descompone por los mismos que la usufructúan, que se encargan de crear nuevas ilusiones, y perece, dando paso a un régimen autoritario que, inevitablemente, cuando haya superado ciertos mínimos, hará nacer, de nuevo, la ilusión de la  democracia y volverá a lucharse por ella y volverá a haber mártires que la harán posible. 

      12.4* Si quieres destruir a un pueblo, por muy grande y próspero que sea, quítale la confianza en sus gobernantes, en sus instituciones, en su funcionamiento. Con ello, lo privarás de la ilusión y lo hundirás irremisiblemente. Claro que, si lo haces así, afortunadamente, no recogerás otra cosecha que la que sembraste: Un pueblo en ruinas, sin ilusión de futuro y sin confianza en sus nuevos gobernantes entre los cuales, claro, estarás tú. Y no podrás evitar haber hecho, para ti, para tu pueblo y para la historia, el papel de Judas.     

     12.5* El nepotismo es una de las formas de negación de la justicia. Debe promoverse siempre al más apto, al que mejor puede desarrollar la función de que se trate. Pero nunca como un favor, con el fin de esperar, y aún de exigir, en el futuro, agradecimiento, lisonja o complicidad, sino como un mérito propio, adquirido con el correspondiente esfuerzo,  

     12.6* ¿Quién es más asesino: el que apuñala a otro por la espalda o el que lo hace morir de hambre, con su familia, como consecuencia de una mala gestión política? 

    12.7* Un ocultista no puede ser dirigente político, porque su conciencia es total, abarca a toda la Humanidad, mientras que la del político está limitada por unas ideas de partido, parciales y a nivel de la tierra. 

* * * 

 13.- El Prójimo 

      13.1*¿Qué importancia tiene lo que los otros hagan? Esas son sus vidas. Tú quiérelos. Que ésa es tu vida. 

   13.2*Lo mismo que un hombre solo en el universo no evolucionaría como tal hombre, la oleada de vida humana, sin las otras, tampoco lo haría como tal oleada de vida. 

    13,3* Todos somos maestros. Todos somos alumnos. Todos somos hermanos. Todos somos uno. 

     13.4* Lo mismo que, una vez escuchado un concierto, lo que recordamos es la música y no el instrumento, cuando nos relacionemos con alguien, lo que queda es nuestro comportamiento mutuo, la satisfacción o el disgusto que nos haya producido, y no el instrumento utilizado, que puede ser una relación familiar, económica, docente, de dependencia, intelectual o de cualquier otro tipo. Eso no es lo importante. Lo que ocurrió entre nosotros y cómo ocurrió y qué efectos produjo en ambos, eso es lo importante. 

     13.5* Lo importante no es la empresa en que trabajes, ni el beneficio que ésta obtenga, ni la parte que te corresponda en el esfuerzo por conseguirlo. Lo importante es tu comportamiento para con los demás, tanto con los de arriba como con los de abajo como con los de tu nivel. La empresa no es más que una excusa, un medio, para que aprendas y enseñes convivencia y comprensión y compañerismo y responsabilidad y tolerancia y amor. Cuando dejes la empresa, que la dejarás, como lo harán todos, lo que quedará de tu paso por ella no será el beneficio económico que le produjiste, sino las lecciones de comportamiento que impartiste, el ejemplo que diste, la honestidad con que te manejaste, la seriedad con que acometiste tus trabajos, tu disponibilidad para ayudar, para explicar, para asistir, para enseñar y para aprender... Esa será la verdadera riqueza, aportada por ti, y que quedará en la empresa después de ti. Y esa será también tu riqueza. Lo demás es pura vanidad que no sobrevivirá a tu paso por la empresa ni dejará nada en ti. 

     13.6* Cuando compras algo y lo pagas con dinero, lo que estás dando no es dinero. Lo que estás entregando a cambio es tu esfuerzo, tu sacrificio y tu sudor o, lo que es peor, el esfuerzo, el sacrificio y el sudor de otros. Ahí radica tu responsabilidad si haces mal uso de tu esfuerzo o, lo que es peor, del esfuerzo de otros. 

     13.7* No sólo ardía la zarza de Moisés. Todas las zarzas arden, porque todas llevan a Dios dentro, porque todas son parte de Dios. Lo único que hemos de hacer es mirar... y veremos su fuego. Pero no sólo en las zarzas, sino en nosotros mismos y en nuestros semejantes y en sus manos y en sus ojos y en sus corazones. 

     13.8* Todos los hombres avanzados, tanto si han sido santos o sabios o iniciados, para realizar su labor entre los hombres han tenido que "atenuar su luz", es decir, que mezclarse con los hombres, vivir entre ellos y ser un ejemplo para ellos; y no se han manifestado en todo su esplendor, porque entonces no hubieran sido comprendidos ni aceptados. 

    13.9* No es lícito esperar ni exigir que todos hagan el mismo trabajo igual. Cada uno tiene sus facultades y su tope. Es cosa del jefe averiguarlo y poner a sus subordinados en el sitio justo y apropiado, en el que se sientan cómodos y rindan.

     13.10* Como cada hombre es único e irrepetible, cada cual tiene sus capacidades y sus límites y su papel en la vida. Pero, entre todos, el conjunto de la Humanidad avanza. No somos sino distintos dedos de una misma mano. Por eso lo que hagamos en beneficio de los demás, nos beneficiará. Y viceversa.
   Se comprenden así las religiones, la ecología, la caridad, la meditación, la ascesis y la mística. Todo tiene el mismo origen y la misma finalidad.
    Y se comprende el predominio del espíritu sobre la materia, ya que aquél es el que lo crea y lo domina todo. Pero necesita de ésta para poner en acto lo que en él está en potencia.
    Y se comprende la necesidad del perdón y de la comprensión y de la colaboración y de la tolerancia... y del amor. 

     13.11* ¿Puede negar alguien que una mala acción de un miembro de una sociedad repercute en toda ella? ¿O que una buena acción de uno de sus miembros la hace mejor? ¿Quién puede trazar la línea divisoria entre el individuo y su grupo y, por tanto, entre un individuo y la Tierra toda? 

    13.12* Queramos o no, nuestros pensamientos, palabras, obras, actitudes y sentimientos se suman a los de nuestros semejantes para arrojar la suma o la media aritmética del conjunto, lo mismo que el anhídrido carbónico que exhalamos va a sumarse al exhalado por nuestros semejantes y condiciona la calidad del aire que luego respiraremos todos. De ese modo influimos en el conjunto y somos influidos por él.

   13.13* ¿En qué se basa la abundancia de unos sino en la necesidad de otros?

    13.14* ¿Por qué se nos dice eso de “Que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda?” Porque, desde que se recibe algo, se es deudor de ese algo y eso es molesto. Y los poco evolucionados traducen esa molestia en envidia, resentimiento, resquemor, etc., siempre negativo. Para evitarlo, lo mejor es que ni el propio beneficiado sepa de dónde le viene la ayuda. Sólo así no nacen en él esos sentimientos, al no poderlos personalizar en nadie.

   13.15* ¿Por qué será que nuestro modo de ser y de pensar y de sentir y de actuar nos parecen correctos y los de los demás, no? ¿Es posible que lo creamos así? ¿Por qué hemos de pretender que cambien los demás y no intentamos cambiar nosotros? ¿Por qué la aproximación ha de ser cosa de ellos y no nuestra? ¿No hay el mismo recorrido en los dos sentidos? 

   13.16* ¡Cuántas personas se te aproximan, contactan contigo y, luego, desaparecen para siempre de tu vida! Pero, ¿no han significado  nada para ti? ¿No ten han enseñado nada ni han aprendido nada de ti? Imposible. Medítalo.

   13.17*  El sol que para ti es saliente, no olvides que es ocaso para alguien. Y que lo que tú sueñas merecer, ya otros lo disfrutaron. 

    13.18* El mundo es una gran orquesta. La creación, la evolución, una gran sinfonía. Y los hombres, cada hombre, somos los músicos. Si uno desafina, toda la obra queda negativamente influenciada. Y uno desafina cuando se sale de la partitura. Y la partitura dice: Compórtate con los demás como te gustaría que los demás se comportasen contigo

   13.19* El hombre llega a hacerse insoportable a sí mismo. Entonces, refleja sobre los demás esa insatisfacción en forma de odio, explotación, ensañamiento, crueldad, desprecio, etc.


 * * * 

 14.- La Sabiduría 

    14.1* Perdónate a ti mismo tus defectos y lucha contra ellos. Sólo así serás capaz de perdonar de verdad a los demás. 

    14.2* ¿Es que sin los demás hubieras nacido y crecido y podrías seguir viviendo? ¡Abre los ojos, que los demás también necesitan de ti!

     14.3* Cuando consigas hacer lo imposible te darás cuenta de que no lo era.

    14.4* Tú tienes valores que no tiene nadie, porque no existe nadie como tú. Por tanto, es trágico para ti no utilizarlos. Para ti y para el mundo, pues son únicos.

   14.5* La paciencia, opuesto del enfado, nos permite experimentar las dificultades con el mínimo de sufrimiento.

   14.6* El refrán o proverbio es la enciclopedia de los analfabetos. Es el libro de cuando no había libros. Es la manera de transmitir, de una generación a otra, los conocimiento, la experiencia, la sabiduría de los pueblos. Todos ellos son importantes, todos contienen grandes verdades y grandes pensamientos y grandes ayudas. Estúdialos detenidamente, reflexiona sobre ellos y aprenderás a saborear sus mieles. 

    14.7* Las letras son símbolos; las palabras son símbolos; las ideas son símbolos; los acontecimientos, las cosas, son símbolos. Si practicamos el ejercicio de ir por la vida tratando de ver lo que esos símbolos nos quieren decir, la vida cobrará sentido y todo cambiará. 

    14.8* La naturaleza interpreta siempre nuestros pensamientos como órdenes inapelables que debe cumplir y las cumple siempre. Luego, si somos desgraciados, ¿qué tendremos que cambiar?

    14.9* No te digas nunca "debo hacer esto" o "debería hacer esto", porque con ello te das pie para no hacerlo y, si no lo haces "debiendo" hacerlo, nacerá en ti el sentimiento de culpabilidad. Dite siempre "puedo hacer esto" porque así, por un lado, aceptas que eres capaz de hacerlo y, por otro, si no lo haces, no te quedará ningún sentimiento de culpabilidad por no haberlo hecho.

     14.10* El pasado pasó y no puede volver. Por tanto, si hay algo en tu pasado que te influya negativamente, arrójalo de tu mente. Eso es pasado. Ahora es ahora, y este ahora es distinto, y en él, y sólo en él, has de preparar tu mañana, sin complejos, sin miedos, sin frustraciones ni restricciones. Hazlo. La vida es toda tuya y es hermosa. Te lo aseguro. 

    14.11* La humanidad actual está polarizada en uno de sus dos extremos: O actúa emocionalmente, sin reflexionar sus actos ni sus consecuencias, o actúa mentalmente, sin tener en cuenta su pertenencia a un todo ni el daño que causa con su postura, y creyendo que le basta con estar convencido racionalmente de algo. La verdadera meta está en llegar a amar racionalmente y a pensar con amor.

     14.12* Los místicos hipertrofian su lado emocional, la parte de la fe; los materialistas hipertrofian su razón, la parte del intelecto. El sendero de la verdadera evolución discurre entre ambos. 

    14.13* El autor debe retirarse discretamente para dejar paso a su obra. Porque lo que únicamente puede interesar a los demás es ésta.    
    14.14* El ignorante, para disimular su ignorancia, no tiene más remedio que reírse de aquello que ignora. Y siempre encuentra tontos que caen en la trampa y se ríen con él. 

   14.15* El cabello y la riqueza están mal repartidos. Por eso hay calvos y hay pobres. Lo primero, de momento, no tiene remedio. Los segundo, sí. 

   14.16* La sabiduría, que no es más que experiencia sublimada, nos facilita la evolución en más campos y, además, en el resultante de la  interconexión y armonización de todos ellos, lo cual nos acerca al concepto de la unidad con el universo todo. 

    14.17* El ejemplo es el mejor método didáctico conocido. Con un ejemplo se puede comprender cualquier aseveración, proyecto, aspiración, fracaso, conducta, etc.
     Es preciso, pues, caer en la cuenta de que la vida que nos rodea no es sino una inacabable sucesión de ejemplos de todo tipo que, bien estudiados, nos pueden ayudar mucho a comprender y resolver satisfactoriamente el asunto más arduo que tenemos ante nosotros: Vivir. 

   14.18* Si cada uno creamos nuestro propio mundo y de él sacamos nuestras conclusiones que, a su vez, son nuestras únicas referencias para juzgar a los demás, todos nuestros juicios son, necesariamente, inexactos por subjetivos. 

    14.19* Cuando alcanzamos una meta, todo deja de tener sentido: O nos fijamos nuevas metas o nos morimos. No hay opción. Por tanto, la vida no es sino una sucesión de metas. Y, como para alcanzar metas es preciso esforzarse, la vida se convierte en una serie de esfuerzos y la evolución en una serie de vidas.

     14.20* Lo importante no es el dinero, sino el uso que de él hagas. 

     14.21* El dinero no es más que un medio. Su utilidad, pues, con vistas a tu propia evolución, dependerá del uso que de él hagas. Y te podrá encumbrar o te podrá degradar. El mismo dinero.

   14.22* Es infinitamente mejor ser capaz de sentir cualquier emoción noble, que poseer el más fino intelecto, capaz de definir todas las emociones. 

    14.23* Los buenos hábitos son tan fáciles de adquirir como los malos. Pero sus efectos son benéficos. 

   14.24* Alaba sinceramente todo lo que veas de bueno, de hermoso, de honesto, de serio, de responsable. Nunca te arrepentirás y, en cambio, harás mucho bien.

    14.25* Quizá recuerdes la sensación que te embargó la primera vez que, con un lápiz en la mano, hiciste una línea sobre el papel. Fue emocionante hacer algo que tú podías dominar, ¡tú sólo, sin la ayuda de los mayores! 
   Pues, algo semejante, aunque mil veces más intenso, ocurre cuando das con un pensamiento original, exclusivamente tuyo. Inténtalo.

    14.26* Las religiones, en su origen, han sido grandes verdades, grandes apoyos y ayudas para los que han querido pensar y buscar sus razones. Luego, los hombres las han desvirtuado en su manifestación externa. Pero conservan todo su valor para el que sabe y quiere encontrarlo. 

   14.27* El sentido literal de la Escritura es como su envoltura. ¡Desgraciado aquél que tome dicha envoltura por la escritura misma! No te conformes, pues, con ver el envase. Rómpelo, deséchalo y descubrirás un verdadero tesoro. 

   14.28* La preocupación nunca ha resuelto ni un solo problema. Siempre los ha aumentado. 

   14.29* Para enseñar, lo mismo que para escribir, es preciso saber ponerse en el lugar del destinatario de la enseñanza o del escrito. De otro modo el mensaje resulta ininteligible y, por lo tanto, inútil 

    14.30* Lo que se llama hoy, erróneamente, cultura o civilización no es más que una estructuración de una serie de datos, tendente a eliminar de nuestro campo de visión la parte espiritual del hombre. 

    14.31* ¿De qué sirven las ideas, por maravillosas que sean, si no desembocan en la acción? 

   14.32* Cuando ascendemos un monte, hay momentos en que perdemos de vista la cima. En la vida nos pasa lo mismo: Que se nos olvida la meta. Pero, en ambos casos, la cima y la meta siguen ahí. 
    
    14.33* Ya que somos inevitablemente libres, usemos esa libertad con cabeza. 
  
    14.34* Comprométete con tu propia realidad; no con la de los demás.

     14.35* Si deseas algo, haz que suceda. 

   14.36* La ignorancia no podrá nunca combatir el mal. Lo único que sabe hacer es ignorarlo, con lo cual lo encuentra natural e inevitable y acaba sufriéndolo. La única defensa contra el mal, pues, es el conocimiento. 

   14.37* Todo es sencillo cuando se sabe. Procura saberlo.

   14.38* ¿Se pregunta el pez por qué nada o la luciérnaga por qué alumbra o el águila por qué vuela? No. Simplemente, lo hacen. Porque es su vida. Está configurada así y basta.
    Pues eso mismo nos ocurre a nosotros: Nos hacemos preguntas, imaginamos respuestas y buscamos la verdad, simplemente porque es nuestro modo de ser. 

    14.39* Entre las virtudes, hay una que las eclipsa a todas, como la luna al sol: La de perfeccionarse continuamente, la de aspirar siempre a saber más, la de no conformarse con lo aprendido... 

   14.40* La poesía tiene tanto de verdad como la verdad de poesía. La verdad es poética. 

   14.41* La ciencia es un modo de conocer el mundo, pero no el único. Y el lenguaje por excelencia de la ciencia es la matemática. Ésta, sin embargo, es un lenguaje simbólico y necesita de interpretación.
    Exactamente como ocurre con el otro modo de conocer el mundo: La interpretación simbólica de las Escrituras. 

    14.42* Lo trascendente no tiene como una de sus características la lejanía en el tiempo o en el espacio, sino la profundidad. Cuanto más trascendente, más interior, más íntimo, más propio, más yo. 

     14.43* Pensar sin palabras... Una aspiración. Una meta. 

    14.44* El sacrificio sin beneficio de los demás, no es sólo inútil sino negativo. Es una especie de profanación del cuerpo y del alma. 

    14.45* Los de los estratos inferiores de la humanidad (que no han evolucionado lo suficiente, que han escogido nacer en ellos con un fin concreto o que tienen deudas que sólo allí pueden pagar) poco pueden hacer por mejorar. La prueba está en que las masas, cuando asumen el poder, sólo producen destrucción. Son sus líderes (que, aunque así lo parezca, no pertenecen a esos estratos, sino que nacieron en ellos para ser líderes e intentar mejorarlos, ante el egoísmo de los que deberían hacerlo, que son los de arriba), los idealistas, los filósofos, los poetas, los artistas, los que hacen avanzar a la humanidad.

    14.46* Es más fácil que le nazca a uno la tendencia a filosofar en los momentos de desgracia que en los felices. Pero siempre que antes de la desgracia se hayan conocido tiempos mejores.

   14.47* La humanidad no empezó a filosofar hasta que fue agricultora. Primum vivere..

   14.48* El hambre del cuerpo se sacia con el pan. La del alma, con el conocimiento.

   14.49* La paciencia siempre obtiene su recompensa. La impaciencia, también. 

   14.50* El stress es el resultado de multiplicar la prisa por la ambición. 

   14.51* El creador - artista, pensador, escritor, etc. - en el momento de la creación se sitúa por encima de su nivel vital medio, está como un plano más elevado que ordinariamente, y que la mayoría de sus semejantes. De ahí el papel elevador del arte, de la investigación y del pensamiento. 

    14.52* Medita y averiguarás así lo que ya sabes.

    14.53* El buscador es siempre un solitario, visto desde fuera. 

    14.54* La soledad no existe para el que sabe estar solo. 

   14.55* Si se enseñase a meditar a los presos, las cárceles se convertirían en residencias de estudiantes, y los internos, en simiente de sabios.

   14.56* El saber es una droga maravillosa que crea adicción, porque es muy volátil y cualquier dosis, por grande que sea, resulta muy pronto insuficiente.

    14.57*La claridad es la prueba de la buena educación de los docentes.

      14.58* No pretendo manejar el idioma, sino sacudir las almas. Ni aspiro a deslumbrar con mis frases, sino a alumbrar con mis ideas. No quiero emocionar con mis relatos, sino concienciar con mis ejemplos. No deseo distinguirme por mis logros, sino alegrarme por mis servicios. Ni me interesa la fama, sino la tranquilidad del deber cumplido.

    14.59* Desde el momento en que aceptas que lo perceptible es sólo la cubierta de lo oculto y te sitúas tú también como observador de ti mismo y de los demás y del mundo, la vida se transforma milagrosamente: Todo cobra sentido y todo tiene una finalidad y todo se relaciona y todo armoniza, y descubres la realidad que subyace a todo.  Entonces, ya la vida es silencio y pálpito y comprensión y éxtasis, y tú flotas ingrávido sobre ella, al tiempo que te reconoces en todo y te identificas con todo. 

   14.60* Hay que tener valor en la oscuridad. En todas las oscuridades. 

    14.61* El miedo mira al futuro pero hunde sus raíces en el pasado y nos estropea el presente. Se vence, por tanto, reflexionando sobre lo que sentimos realmente en el presente. 

    14.62* Descubrir es cambiar el enfoque. 

   14.63* Inventar es recopilar y sistematizar.

   14.64* Cada vez que discutas, hazlo admitiendo seriamente la posibilidad de que te convenzan. Si no, no discutas. 

   14.65* Saber es poseer unos conocimiento teóricos; conocer es haber vivido algo y haberlo hecho propio. Sabiduría es la suma de saber y conocer.

    14.66* Si te das cuenta de que te falta una facultad determinada, esfuérzate por adquirirla. Tú no eres ni serás nunca más que el fruto de tu propio esfuerzo. 

   14.67* Si sólo se teme aquello que no se conoce, cuanto más sepas, menos miedo tendrás. Si algo te asusta, pues, estúdialo, desentraña su causa, sus fines, su funcionamiento y sus efectos y, automáticamente, le perderás el miedo. 

    14.68* La verdad es eterna. Se la podrá perseguir, deformar e, incluso, aparentemente, acallar. Pero no. Ella volverá a surgir. Será en otra mente, en otras palabras, en otros escritos, en otra época, en otras circunstancias... pero renacerá. No lo dudes. Porque la verdad es eterna y todos los hombres la conocen cuando la ven. 

   14.69* Elévate. Elévate porque, cuanto más te eleves, más horizonte cubrirás y mayor perspectiva tendrás y mejor comprenderás las cosas. 

   14.70* El dolor pasa; el placer pasa. Todo pasa. Excepto lo aprendido, el progreso real en la evolución, y la felicidad interna que produce. 

   14.71* La virtud es una emoción positiva, cristalizada por la repetición. 

    14.72* La libertad sólo resulta positiva si va acompañada por la responsabilidad, el autodominio y el amor al prójimo. 

    14.73*Procura que donde estés tú, no esté el mal. Hazlo huir con tu presencia. 

   14.74* El esfuerzo puede con el destino.

    14.75* Si tienes el pensamiento de hacer algo positivo, hazlo enseguida. Ello hará que se te presenten más y más oportunidades. Si no, ese pensamiento no llevado a la práctica, hará de barrera, que impedirá que te lleguen más. 

   14.76* Somos como un juego de construcciones empaquetado. Tenemos una serie de piezas con las que podemos construir lo que queramos. Y sólo dependerá de nosotros el que la obra resulte un palacio o una choza. 

    14.77* El prestigio rara vez va acompañado del mérito. 

   14.78* Si todos los hombres hicieran cada noche un examen de conciencia honesto, el mundo cambiaría en unos días. 

   14.79* Cada vivencia nueva (un reencuentro, una amistad, una conversación, una discusión, un suceso, una lectura, una enfermedad, una desgracia) nos enriquece inevitablemente. Porque, a raíz de ella, se despiertan en nosotros una serie de respuestas que nos cambian de algún modo. A partir de ese instante, ya no seremos los mismos. Por tanto, salvo que se haya logrado dar al gran salto que supone haber rebasado el atractivo del mundo físico y se haya descubierto el mundo interior (en el cual, los acontecimientos, si bien son interiores, tienen la misma virtualidad de cambiarnos, aunque interiormente), es conveniente vivir cuantos más acontecimientos, mejor. De ahí la sabiduría derivada de la lectura, que nos hace vivir como propios, los pensamientos, los sentimientos y los acontecimientos más relevantes y significativos y fructíferos (en los libros sólo se consignan éstos) de una serie de vidas ajenas. 

    14.80* Lo mismo que, en el cinematógrafo, veintiuna imágenes por segundo nos dan la sensación de movimiento, la vibración de los átomos de la materia, nos da la sensación de sólido, líquido o gaseoso. Pero nada es como lo percibimos. Ni en el cine ni en la que llamamos “realidad”.

    14.81* En el principio era el Verbo, el sonido, la palabra. Cuando nacemos, también lo primero es el verbo, el sonido, el llanto, y da lugar a la entrada en funcionamiento de la grabación, en el éter reflector, de cuanto nos sucede, en todos los sentidos, en el mundo físico. 

    14.82* No somos sino pequeños movimientos dentro del gran todo que constituye el Cosmos.

     14.83* El que actúa en base a los motivos internos es libre; el que no, al actuar por motivos externos, no lo es, pues está influenciado por ellos. Recordemos: “La verdad os hará libres.” 

    14.84* El paisaje lo veo, lo percibo, lo disfruto... pero no lo puedo ver ni disfrutar todo. Una cosa tan simple como la máquina de fotografiar ve y capta mucho más que yo. 

     14.85* Consejo: Ver el lado bueno de las cosas. Al esforzarnos por encontrarlo y verlo, impulsamos ese lado bueno. De otro modo no creamos mentalmente lo bueno. 


* * *

15.- La Vida

     15.1* Prepara tu futuro porque allí vas a vivir lo que te queda de vida. 

    15.2* Vivir es arriesgarse y, en ese sentido es un juego. Porque, si no hay riesgo, no hay juego.

     15.3* No hay nada permanente, ni el dolor ni el placer, ya que la vida es cambio y el dolor sigue y precede al placer, y viceversa, y por eso los distinguimos. Pero ambos son partes inseparables de la vida... salvo que nuestra concepción de la vida sea clara y cuente con ese cambio, que es su esencia, y le dé sólo la importancia que realmente tiene: Ninguna. Porque el cambio no afecta a la esencia de las cosas, que siguen siendo, en otro nivel más elevado, inmutables y perfectas, a diferencia de las imágenes que de ellas formamos. Como consecuencia, si pensamos y creemos y actuamos como si esos reflejos, esas imágenes, esas interpretaciones, creación nuestra, fueran inmutables, nos veremos permanentemente frustrados y pasaremos por la vida víctimas de nuestro propio espejismo. 

     15.4* La vida no es sino una búsqueda. Pero hay hombres que no saben lo que buscan mientras otros buscan erróneamente lo que no deberían. Sólo unos pocos saben lo que buscan y saben buscarlo y, claro, lo encuentran. 

     15.5* Toda tu vida no ha sido más que una preparación para el día de hoy. Estás, pues, preparado para cualquier cosa. 

   15.6* Aunque generalmente pensemos lo contrario, lo importante, lo apasionante es siempre el camino, el esfuerzo, el aprendizaje, la reflexión, la asimilación, y no la meta. Ésta es sólo una zanahoria que nos atrae hacia algo jamás alcanzado porque, una vez lo alcanzamos, ya no nos satisface y necesitamos un nuevo desafío, una nueva meta. 

   15.7* Si miras atrás en la vida, ¿qué es lo que ha quedado? ¿El dinero que ganaste o diste a ganar a otros, o las amistades y enemistades, los favores, y disfavores, las lecciones que diste y recibiste, el comportamiento de los demás para contigo y el tuyo para con los demás? El dinero no es más que un instrumento, un medio para la convivencia y ésta es lo verdaderamente importante.    
   15.8* La vida es un continuo milagro.

  15.9* La vida es maravillosa. No la estropees con tus pensamientos. 

   15.10* La vida es sorprendente: ¡Quién le iba a decir al árbol del caucho que su sangre iba a servir para borrar los errores cometidos por los hombres con el grafito! ¡O para transportar a media Humanidad sobre ruedas! 

   15.11* No es la vida la que nos enferma o nos maltrata o nos mata, sino nuestra reacción ante ella.

   15.12* El reloj de arena es como unas gafas que nos permiten ver pasar el tiempo y comprender que nuestro futuro, aún amontonado e informe, en la parte de arriba, tendrá un final y que nuestro pasado, amorfo e insignificante montoncito de momentos, en la parte inferior, tampoco tiene ya ningún valor, y que lo que importa es el ahora, que está precisamente en el estrangulamiento, donde cada acontecimiento, cada granito, se hace trascendente y se diferencia de los demás. 

   15.13* ¡Cuántas cosas me tenían aún que ocurrir cuando cumplí los diecisiete años...! ¡Y yo creía que ya lo sabía ya todo! 

   15.14* No te equivoques: Lo más importante no es cómo vivir, sino qué vivir.
   
    15.15* La vida es una sucesión de sueños, de ilusiones, de deseos. Soñamos mientras vivimos. Pero el sueño exige luego el esfuerzo. Y el esfuerzo produce el resultado.

   15-16* El tiempo es uniforme; la vida, no. El tiempo vuela; la vida discurre. El tiempo no se acaba; la vida, sí.

   15.17* Para comprender la vida hay que mirar al pasado pero, para vivirla, hay que mirar al futuro. 

   15.18* Siempre hacemos el mal antes de lo que debiéramos y el bien, después de lo que quisiéramos. 

  15.19* ¿Por qué ponemos más empeño en hacer el mal que el bien?

   15.20* Para la mayor parte de la gente, la vida es lo que les ocurre sin haberlo previsto. Procura que a ti no te suceda a ti: Haz lo que debas y prevé sus consecuencias. 

    15.21* No dejes que la vida te sorprenda. Sorpréndela tú creando las situaciones que te convengan.

    15.22* La vida puede ‘’suceder’’, ‘’llegar’’, ocurrir’’, o puede ser provocada. Tú provócala. Está en tu mano. Siendo consciente, como eres, de que todo tiene una causa, pon causas cuyos efectos sean los que tú deseas y serás el dueño de tu vida y no su víctima. 

    15.23* La vida es una sucesión de últimos días, que culmina en el último de todos.

    15.24* La vida consiste, hoy, en defender lo propio y debería consistir en compartir con los demás. 

   15.25* Una voz silenciosa nos dice continuamente, a veces a gritos, que hay que hacer algo.

    15.26* Cada uno de nosotros, cada instante de cada día, con cada decisión que adoptamos (y la vida es una sucesión ininterrumpida de decisiones) eliminamos todas las demás posibilidades de actuación del mismo rango. Con ello, vamos limitando continuamente la amplitud de nuestro campo de posibilidades. Hasta que llegamos a un punto en el que la única decisión que nos queda es la de…morirnos. 

   15.27* La tensión es el resultado de un deseo frustrado. Y el estrés, el resultado de una serie ininterrumpida de tensiones. 

    15.28* El instinto gregario será un día sustituido por la conciencia grupal. El instinto de conservación, por la conciencia de la inmortalidad. El instinto del sexo, por la atracción entre el Yo Superior y el yo inferior. Y el instinto de curiosidad, por la percepción y comprensión intuitivas.

     15.29* Yo vivo en mi cuerpo. No conozco un lugar mejor para vivir. Claro que lo he hecho yo y es lógico que me guste. Pero, verdaderamente, no puedo imaginar nada mejor…quizá tan sólo, no tenerlo. ¡Sería estupendo: ser…sin ser! ¿O seguiría siendo, aún sin cuerpo? Bueno, si me sentía yo sería porque seguiría siendo yo ya que, al fin y al cabo, si no supiese que existo sería como si no existiese. Luego, sé que existo porque existo. O, mejor aún: existo porque sé que existo. 

    15.30* Nuestro primer acto es una inspiración y, el último, una espiración. Al inspirar, entramos en la vida y, al espirar, salimos de ella. Así se completa y se cierra el círculo y todo queda equilibrado. 

     15.31* Lo mismo que, mientras vivo, no puedo dejar de respirar, tampoco puedo dejar de sentir y de pensar y de actuar.. Porque, si lo hiciera, estaría muerto. 

    15.32* La vida es aspiración. Cuando no hay aspiración, deseo, ilusión, se apaga la vida. 
     Y Dios es empuje. Es lo que nos hace esforzarnos por realizar esa aspiración. 
      La vida, como la aspiración, es inagotable, nunca la alcanzamos porque, cuando logramos la antigua, Dios sigue empujándonos y nos nace una nueva. Y eso es la existencia. 
     Por eso la esperanza tiene un precio y lo pagamos a gusto. Y el estafador es el que cobra la esperanza demasiado cara. 

    15.33* La vida no es más que un largo recorrido que conduce al momento presente. No hagas inútil tanto esfuerzo. 

    15.34* Lo más importante de tu vida es el futuro. Prepáralo bien, pues está en tu mano hacerlo. Pero empieza ahora. Ya. En el presente. 

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario